• Municipios

Estado, responsable de desaparición forzada en caso Formando Hogar: ONU

  • Francisco de Luna
Por primera vez se emitió un dictamen en contra de México

Xalapa, Ver.-El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por primera vez emitió un dictamen en contra de México por su responsabilidad en desaparición forzada.

El caso al que se refiere es el de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe de 27 años (edad actual) él desapareció el 11 de diciembre de 2013 cuando sujetos armados entraron a su casa en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz y se lo llevaron.

El Comité señala que el Estado no ha tomado las medidas para garantizar la búsqueda de la víctima y concluye que, a nueve años de los hechos, la Sra. Angélica y la sociedad mexicana desconocen la verdad de lo ocurrido a Yonathan.

De acuerdo con la información de Litigio estratégico en Derechos Humanos (Idheas) el dictamen fue emitido el miércoles 03 de mayo, el Comité consideró que, de acuerdo con las evidencias, se demostró que la desaparición de Yonathan Isaac ocurrió en el contexto de los operativos de seguridad realizados en el estado de Veracruz en diciembre de 2013.

También señalan que en los operativos participaron agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y policías estatales y por lo tanto el Comité destacó que “todas las personas que participaron en la desaparición de Yonathan están cubiertas por el manto de la impunidad”.

Los familiares de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, acudieron a la ONU representados por el Litigio estratégico en Derechos Humanos y se advirtió de severas omisiones e irregularidades por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y su homóloga en el Estado de Veracruz.

“A la fecha, no tienen identificado a ningún responsable, ni han logrado conocer el paradero del joven. El Comité observó que existe impunidad en el caso y que las autoridades del Estado mexicano no han realizado una investigación exhaustiva e imparcial sobre la desaparición de Yonathan, por lo cual concluye que el Estado mexicano desapareció de manera forzada al joven”.

La ONU ordenó al Estado Mexicano garantizar la búsqueda efectiva del joven Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, así como el enjuiciamiento de los responsables que incluya a la cadena de mando. 

También ordenó reparar a las víctimas y tomar las medidas necesarias para hacer efectivas las garantías de no repetición. 

La mamá de Yonathan, Angélica Berrospe, agradeció el apoyo que recibió de Litigio estratégico en la búsqueda de su hijo “yo lo que quiero es que me regresen a mi hijo, yo quiero encontrar a mi hijo. Quiero que nos sigan apoyando para llevar a cabo las búsquedas. No tengo palabras”.

Por otro lado, Juan Carlos Gutierrez Contreras, coordinador jurídico de Idheas, destacó que “esta decisión es histórica, no solo por ser la primera decisión del Comité contra la Desaparición en Veracruz.

El Comité resaltó la obligación que tiene el Estado mexicano de cumplir lo ordenado por Naciones Unidas y cita la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que en el Amparo 1077/2019, estableció el carácter vinculante de las Acciones Urgentes.