• Gobierno

Nuevamente Suprema Corte se excede al invalidar Plan B: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
Ministros de la Suprema Corte anularon la primera parte de la reforma electoral del Plan B de AMLO

Xalapa, Ver.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la declaración de inconstitucionalidad a la primera parte del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue criticada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como una decisión excesiva la determinación del máximo tribunal, ya que, aseguró, afecta a todos los ciudadanos. 

“Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación se excede al invalidar la reforma electoral. El plan B es constitucional y fue resuelto por la soberanía de un poder emanado por el voto directo y universal del pueblo. Urge instalar el respeto entre poderes fuera de intereses corruptos que invaden la SCJN”, manifestó. 

Los ministros de la SCJN votaron este lunes 8 de mayo para declarar la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con nueve votos a favor de los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Rios Farjat, Juan Luí González Alcantar, Luis María Anguilar, Arturo Zaldívar. Alfredo Gutiérrez, Jorge Mario Pardo, Javier Laynes y Norma Piña, se anuló la primera parte del Plan B.

Las ministras de la SCJN que votaron en contra fueron Yasmín Esquivel y Loretano Ortiz, las cuales se pronunciaron en contra del proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, sin embargo, sus votaciones no fueron suficientes. 

Previamente, la Consejería Jurídica del ejecutivo federal acusó a la Suprema Corte de violar el artículo 17 de la Constitución al privilegiar “los formalismos por encima de la verdadera justicia de fondo″; así como de sustituir las facultades del Congreso de la Unión.

El proyecto estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien admitió las acciones de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, 30, 31, 37, 38, 43 y 47/2023. En su proyecto, basó su argumentación en violaciones al procedimiento legislativo.

El ministro Alberto Pérez afirmó que existieron “claras violaciones” durante el proceso legislativo en el que se aprobaron las reformas electorales. Bajo ese argumento se realizó la votación, en la que cada ministro y ministra dio a conocer su postura.