• Política

Reviertan suspensión de plan B: Cuitláhuac y gobernadores de Morena a SCJN

  • Alba Alemán
Los gobernadores de Morena enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respaldo a AMLO

Xalapa, Veracruz.- Gobernadores militantes de Morena, entre ellos Cuitláhuac García Jiménez, enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarle a los ministros que reviertan la determinación de suspender el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador

Los mandatarios estatales de Morena como Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco, así como el gobernador de Veracruz, entre otros, señalaron en el escrito que el ministro Javier Laynez Potisek fue arbitrario al determinar el pasado 24 de marzo la suspensión del plan b. 

En respaldo a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores afirmaron que el fallo es inconstitucional y que el plan b no pone en riesgo los procesos de elección o el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es inconstitucional por donde se le vea y violenta el equilibrio de poderes, las reformas de la representación popular legítima depositada en el Poder Legislativo”, indicaron. 

Señalaron que el propósito es garantizar una auténtica democracia, racionar los recursos públicos y acabar con los excesos y las prácticas fraudulentas del viejo régimen.

Por ello, pidieron a la Suprema Corte restaurar el equilibrio y respeto necesarios entre los Poderes de la Unión, para evitar que se consume un atropello a la Constitución desde una de las investiduras encargadas de velar por su cumplimiento.

 “La transformación de la vida pública de México está en curso y no podrá ser detenida mediante maniobras tramposas y de dudosa legalidad para beneficiar a la oligarquía”, cita el comunicado
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez añadió que su más resuelta decisión de seguir pugnando, en el marco de la legalidad y por medios pacíficos y democráticos, por la renovación y la moralización de las instituciones nacionales.