• Municipios

Tere y Miguel vendían tacos en casa en Veracruz; los atacaron y ella murió

  • Carlos Navarrete
Los adultos mayores llevaban años viviendo solos en una casa de la colonia centro del puerto de Veracruz; fueron atacados con un cuchillo

Veracruz, Veracruz.- Teresa Emilia y su esposo Miguel, víctimas de un ataque con arma blanca la tarde del pasado lunes 3 de abril, llevaban años viviendo solos en una casa de la colonia centro del puerto de Veracruz, en donde vendían tacos de carnitas por las noches.

La muerte de Tere y las heridas que mantienen en un estado grave a Miguel provocaron la indignación de los vecinos de la zona centro de la ciudad, quienes exigen que las autoridades refuercen la seguridad en los alrededores.

Afuera de la vivienda de Tere y Miguel, ubicada entre la avenida Jiménez y la calle Canal, permanece una ofrenda floral que los vecinos colocaron. La puerta está cerrada con llave, pero aún conserva las cintas de "precaución" que la Policía Ministerial ocupó el día del ataque.

Varias veladoras y algunas flores blancas se observan en el piso de la fachada. Los vecinos de los adultos mayores se acercan a la puerta para encender nuevamente las llamas de las veladoras, que se apagan con el viento.

El domicilio no pasa desapercibido para nadie. Hombres y mujeres que caminan por el frente no pueden evitar mirar la fachada de la casa donde ocurrió el ataque que provocó la muerte de Tere y que enlutó a toda una colonia

La pareja de adultos mayores vivía sola desde hace años, pues sus hijos viven en otra parte de la república mexicana, sin embargo, se mantenían en constante comunicación con ellos, según los vecinos.

Tenían un puesto de tacos de carnitas pero los sábados y domingos también vendían un "sabroso mondongo", que anunciaban a través de una cartulina fosforescente que permanece colgada afuera de la casa, en el centro del puerto de Veracruz.

EL “ERROR” FUE QUE TENÍAN LA PUERTA ABIERTA

El changarro de tacos no abrió anoche porque la tarde del pasado lunes 3 de abril sus dueños fueron atacados con arma blanca. Carlos Alberto N, el presunto responsable, habría apuñalado a los adultos mayores durante un intento de robo. 

De acuerdo con una vecina que omitió su nombre, las víctimas dejaron abierta la puerta principal de su casa, situación que Carlos Alberto N, el presunto homicida de Tere, aprovechó para entrar y agredir a la pareja con un arma blanca. 

"El error fue que siempre tenían la puerta abierta, ese fue el error", dice la vecina. 
Con cuchillo en mano, el presunto delincuente se abalanzó sobre los adultos mayores y aunque estos opusieron resistencia, recibieron varias puñaladas y cortes en el cuerpo.

Los gritos alertaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía Municipal, pero cuando los oficiales llegaron a la vivienda, el sujeto había escapado, Más tarde fue localizado y detenido.
Tere fue trasladada de emergencia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la avenida Díaz Mirón de Veracruz, donde horas más tarde murió a causa de las lesiones que sufrió. Miguel fue ingresado al Hospital Regional de Veracruz, ubicado en la avenida 20 de noviembre, donde el último reporte indica que su estado de salud es delicado

Carlos Alberto N, de 27 años, quien ya pasó su primera noche en el penalito de la colonia Playa Linda, del puerto de Veracruz, enfrenta una investigación por homicidio y lesiones con arma blanca. Según los vecinos de la colonia centro, el sujeto ya había sido visto desde tiempo atrás merodeando la unidad habitacional

"A plena luz del día, porque doña Tere era una mujer que trabajaba de noche, nunca le había pasado nada y cómo es posible que a plena luz del día este hombre haya entrado para hacerles tanto daño que hasta acabó con la vida de ella. Él (Carlos Alberto N) andaba por aquí, porque por aquí andan drogados", señala Patricia Mora, vecina.

ALBERGUE DE CANAL DA CABIDA A ADICTOS: VECINA

Patricia Mora exige el reforzamiento de la seguridad en la colonia centro del puerto de Veracruz para que no se repita lo que les sucedió a sus vecinos Tere y Miguel. 

"No hay seguridad, ya no podemos estar afuera, ya no podemos tener una puerta abierta, ya no podemos salir a caminar, ya nada porque no hay seguridad, brilla por su ausencia", asegura.

Denuncia que las familias tienen temor porque en el albergue de la calle Canal, administrado por el ayuntamiento de Veracruz, viven personas con problemas de adicción y alcoholismo. 

"El albergue le da asilo a toda esa gente y pues por aquí andan siempre. Deberían ser más selectivos para esa clase de gente ¿por qué alcohólicos, por qué adictos, por qué gente que no debe de estar en un albergue? El albergue es para la gente necesitada, no para los que andan drogados", expone