• Salud

Sistema de salud como el de Dinamarca es posible: Manuel Huerta

  • Alba Alemán
Así respondió a los cuestionamientos sobre la reforma a la Ley General de Salud

Xalapa, Ver.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que aún es posible que en la actual administración de Andrés Manuel Lopez Obrador, se tenga un sistema de salud similar de Dinamarca. 

El delegado federal de Bienestar en Veracruz respondió a los cuestionamientos sobre la reforma a la Ley General de Salud, con la que se desaparecerá al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que opera desde enero de 2020.

El INSABI fue creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019. El mandatario acusó corrupción en el Seguro Popular. Ahora, cuatro años después, diputados de Morena aprobaron su desaparición.

“Decía yo que el modelo de Dinamarca de médicos y medicinas gratuitas persiste y la manera de enfrentarlo es ahora con el IMSS- Bienestar, donde descansaremos esta función de transferencia de los servicios médicos”, dijo Manuel Huerta.

En diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que, a más tardar en un año, es decir, diciembre de 2023, México contará con un sistema de salud pública como el de Dinamarca o inclusive mejor.

“El año próximo, a más tardar a finales ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor, donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, expuso durante su conferencia matutina.

El funcionario apuntó que todo lo que se planeó con el INSABI ahora lo llevará a cabo el programa IMSS Bienestar, con el que, además, se contratará a médicos jubilados para atender la demanda de servicios de salud.

Manuel Huerta dijo que el pasado miércoles 26 de abril fueron citados a Palacio Nacional para abordar temas que tienen que ver con la aplicación de programas sociales y el ritmo que deben llevar en los estados.