• Salud

Si IMSS Bienestar es lo mismo, cerraremos calles: Madres de niños con cáncer

  • Carlos Navarrete
Madres de niños con cáncer advirtieron que cerrarán calle si el IMSS Bienestar es lo mismo que el INSABI

Veracruz, Ver.- Yunuet Yazmín Segovia García, representante de las madres de niños con cáncer que reciben atención en el Hospital Infantil de Veracruz, dijo que les tomó por sorpresa la noticia de que la Cámara de Diputados haya aprobado vía “fast track” la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y sustituirlo con el IMSS- Bienestar.

Dijo tener esperanza en que la nueva institución encargada de la salud tenga apertura para atender las solicitudes de las madres de los pacientes oncológicos que son atendidos en la también llamada Torre Pediátrica.

Advirtió que, si es más de lo mismo, no dudarán en cerrar calles y bloquear vialidades como sucedió entre los meses de junio y julio del 2021, cuando madres de niños con cáncer bloquearon la avenida 20 de Noviembre del puerto de Veracruz a causa de la falta de medicamentos oncológicos.

“Esperando ahorita que el IMSS-Bienestar pues no sea lo mismo y si llegase a ser lo mismo créeme que nos vas a ver de nueva cuenta bloqueando calles y manifestándonos si es necesario hacerlo, si no pues esperemos que todo siga lo más tranquilo posible”.

Confió en que haya mejor organización pues recordó que cuando recién surgió el INSABI, existían muchos problemas como la falta de medicamentos para el tratamiento de los niños con cáncer.

“Esperemos que no esté tan fracturado y que tampoco venga tan mal organizado, yo siento que esa es la palabra, mal organizado estuvo el INSABI, porque desde que entró te recuerdo que tuvimos el desabasto de medicamentos, entonces a partir de eso pues nosotros si le agarramos idea al INSABI. Fue mejorando en ciertos aspectos y creo que apenas se estaba moldeando o nosotros nos estábamos moldeando a él cuando otra vez se viene el cambio, esperemos que esté mejor organizado el IMSS-Bienestar y que no se sufra como se sufrió hace unos años”.

Creado en 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al “Seguro Popular”, el INSABI desaparecerá y sus funciones quedarán a cargo del IMSS-Bienestar para que sea un sólo organismo descentralizado el encargado de los servicios de salud.

La iniciativa del diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, fue avalada con 266 votos a favor y 222 en contra. El dictamen pasó al Senado de la República.

Yunuet Segovia dijo que si habría que calificar al INSABI, le pondría un 7.9 pues insistió en que en un principio las madres de los niños con cáncer “batallaron” mucho con las deficiencias que traía el instituto.