• Salud

¿Sabías que el fentanilo se usa medicinalmente en México?

  • Carlos Navarrete
Cuando se nos diga que se puede sustituir por otro medicamento lo vamos a hacer informa el titular del instituto

Veracruz, Ver.- El director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, afirmó que el fentanilo legal y regulado por las autoridades federales se seguirá utilizando en el país para fines médicos

En la actualidad se usa como fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero más potente. Se les receta a pacientes con dolores intensos que convalecen tras alguna operación quirúrgica o también para enfermos de cáncer en etapa avanzada.

El producto se suministra como inyección, en forma de un parche sobre la piel o se consume mediante pastillas que se disuelven en la boca del paciente.

“Existe un grupo de medicamentos, entre los que están la morfina, la codeína y la heroína, que se utilizan desde hace años para reducir el dolor. Se obtuvo del opio que se extrae de la amapola, planta también conocida como adormidera, por lo que se les llama opioides”, detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un artículo publicado el pasado 22 de marzo de 2023 en su página de internet.

La misma institución educativa señala que, por otro lado, el fentanilo ilegal que se fabrica en laboratorios clandestinos se convirtió en la droga que más alarma a las autoridades de los Estados Unidos, ya que su consumo ha ido en aumento y ha causado cientos de millas de muertes.

A mediados del pasado mes de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitará a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos, por otros analgésicos.

Sobre las medidas que podrían implementarse en México, el titular del INSABI dijo que dichas acciones estarían enfocadas a prevenir el fentanilo ilegal. 

Afirmó que su uso medicinal se mantendrá vigente hasta que el Gobierno Federal lo disponga e instruya cambiarlo por otro medicamento. 

"No afecta, la parte de la que se habla es la que entra al país y que no está dirigida a los pacientes, es la parte que no está regulada. Esa parte es la que se va a atacar por parte del Gobierno Mexicano pero tenemos autorización para el uso medicinal, hasta ahorita y se va a seguir usando. Cuando se nos diga que se puede sustituir por otro medicamento lo vamos a hacer".