• Municipios

Nos deben desde 2017: Trabajadores explotan contra RAN y SEDATU en Veracruz

  • Francisco de Luna
Los más de 600 trabajadores a nivel nacional analizan realizar una Asamblea Extraordinaria Nacional y por lo tanto dejarán de laborar por ti

Xalapa, Ver.-Los trabajadores del Registro Agrario Nacional (RAN) se manifestaron en las oficinas de la Delegación de Xalapa, para reclamar mejores condiciones laborales, así como el pago total de las prestaciones.

El secretario de Organizaciones del Sindicato Nacional de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adrián López Hernández, explicó que piden a los directivos de la dependencia federal cumplan y respeten el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Desde 2017 no nos han modificado las condiciones, no ha habido movimientos escalafonarios”, por esa razón los trabajadores llevaron a cabo las manifestaciones en todo el país, por el incumplimiento.

Explicó que tanto el RAN y Sedatu no han cumplido con prestaciones y les adeudan desde 2017, temas escalafonarios; también ya se manifestaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el estado de Veracruz son más de 50 trabajadores, mientras que a nivel nacional son más de 600 los afectados, quienes este martes 18 de abril hicieron las movilizaciones en las oficinas de cada delegación sin afectar los procesos de trámites de los ciudadanos.

“En los 32 estados hay manifestaciones y no estamos vulnerando el derecho a la atención al público porque ellos tienen más derecho y a ellos nos debemos”, explicó el Secretario de Organización.

También dijo que Sedatu es el órgano principal y el RAN es el desconcentrado donde en caso que no haya respuestas favorables se hará una asamblea de manera permanente hasta que cumplan y que los líderes sean atendidos por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El paro sí afectaría a los usuarios porque dejarían de atenderse trámites, expusieron durante la manifestación en el Registro Agrario Nacional ubicado en la calle Enrique C. Rébsamen cercano al parque “Miguel Hidalgo” popularmente conocido como “Los Berros”.

No hay planes para estallamiento a huelga, sólo la Asamblea Extraordinaria Nacional, es decir las protestas continuarían afuera de las delegaciones para que la gente se entere de las condiciones en las que labora el personal.

Aclaró que el servicio no es interrumpido, sólo que dejaron de laborar lo que sí afecta a quienes acuden a realizar documentación. En la capital veracruzana son 29 trabajadores de base y del Sindicato Democrático hay cinco empleados más, explicó Adrián López Hernández.