• Municipios

CAEV adeuda más de dos millones de pesos a sindicalizados

  • Francisco de Luna
Los trabajadores lamentan que el organismo se haya quedado sin dinero; este lunes se manifestaron a nivel estatal

Xalapa, Ver.-Desde 2019 la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) adeuda prestaciones a los trabajadores sindicalizados del organismo; esto generó que se inconformaran y por lo tanto se manifestaron este lunes 27 de marzo.

La protesta se llevó a cabo en las instalaciones centrales con sede en la ciudad de Xalapa, así como en las 36 oficinas que operan en la entidad veracruzana en demanda de sus pagos pendientes.

El adeudo que tiene CAEV es de 2 millones 446 mil pesos con los trabajadores que laboran en las oficinas de los municipios de Agua Dulce, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cerró Azul, Ciudad Mendoza, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Isla, Jesús Carranza, Pánuco, Tantoyuca, Xico, por mencionar algunas.

Se trata de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Sistemas de Agua y Saneamiento Descentralizados de los Municipios del Estado de Veracruz (STESSASDMEV).

Los sindicalizados pararon labores de manera simultánea en las oficinas de la CAEV, indicó la Secretaria General del Sindicato, Susana Janeth Teova Flores quien explicó que el adeudo data desde hace cuatro años.

Explicaron que la falta de pagos afecta a 350 trabajadores de esta representación sindical y explicó que decidieron manifestarse a las 13:00 horas para no afectar a los usuarios que realizan trámites ante las oficinas del Organismo Público Descentralizado (OPD).

“Lo que se nos adeudan son: estímulo por buen desempeño, becas escolares, Día de Reyes, Día del Niño, Día Trabajador del Agua, cuotas sindicales y anteojos; los adeudos se tienen desde el año 2019-2020-2021-2022 y lo que va del 2023”,

Susana Janeth Teova dio a conocer que general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, “atiende, pero nos manda con su personal de confianza para que nos resuelvan, lamentablemente ellos nos dicen que no hay dinero en la CAEV, sin embargo, al sindicato mayoritario si les pagan todas las prestaciones”.

Tan sólo en CAEV hay un total de ocho sindicatos y por ello exigen que todos los trabajadores tengan los mismos derechos y se cumplan con los pagos a los empleados o continuarán con las protestas.

Entre la lista de inconformidades es con relación a las jubilaciones de los trabajadores, conforme a la ley, cuando un trabajador se jubila se le tiene que pagar al cuarto mes de haber hecho el trámite correspondiente “lamentablemente tenemos 20 jubilados que no han percibido sus primeros pagos de alcances generales como lo marca la ley, manifestando los responsables de la CAEV que no tienen recursos, pero lo más lamentable es que dos compañeras jubiladas fallecieron y se fueron sin ningún pago de todos sus alcances de 40 años laborables”.

Los manifestantes colocaron en la entrada principal a las oficinas de CAEV cartulinas con las consignas relativas a sus peticiones de pago de sus prestaciones salariales a que tienen  derecho.