• Municipios

Tatatila, pueblo que rechaza a CAEV

  • Francisco de Luna
Los ciudadanos se organizaron en protesta pública hasta que el Ayuntamiento cesó en su propuesta de otorgar a CAEV la distribución del agua.

Xalapa, Ver.-En el municipio de Tatatila, los lugareños se negaron a que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sea quien maneje y distribuya el agua, como propuso la presidenta municipal, Margarita Hernández Martínez.

Tras una semana de protesta, los inconformes lograron que el ayuntamiento vetara a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ante las presuntas pretensiones de privatizar el agua. 

La gente colocó pancartas para dar a conocer su inconformidad ante dicha intención por parte de la administración municipal. “Defendamos nuestros derechos, no permitiremos que personas ajenas a nuestro municipio decidan por nosotros”, se leía en algunas de las cartulinas. 

PRESIONAN A CAEV

Los habitantes protestaron esta semana afuera del Palacio Municipal para dar a conocer su desacuerdo con la llegada de CAEV, pues aseguran que esto les generaría afectaciones económicas.

Los entrevistados consideraron que los lugares donde CAEV se encarga del suministro de agua, las tarifas son elevadas y el servicio es pésimo y dieron como ejemplo el municipio de Las Vigas de Ramírez.

“La CAEV está vetada, así quedó estipulado, porque ustedes así lo pidieron, pidieron que se respetara y es lo que se les está dando”, indicaron trabajadores municipales a los ciudadanos. 

También garantizaron que no se realizará la contratación de empresas privadas u organismos públicos para la rehabilitación de la línea de agua. La gente indicó que dicha situación quedó plasmada en una minuta que, en caso de no cumplirse, los llevará a manifestarse nuevamente.

Tatatila se ubica a 42 kilómetros de la ciudad de Xalapa, los ciudadanos han dejado claro su rechazo a la propuesta de la alcaldesa para que CAEV se hiciera cargo del agua.