• Municipios

En el sur de Veracruz, reclaman por servicio de agua en malas condiciones

  • Fluvio Cesar Martínez
Tras construcción de pozo en El Naranjito, al sur de Veracruz, pobladores reclaman contaminación en el servicio de agua

Cosoleacaque, Ver. – Hasta antes del 4 de enero, los habitantes del fraccionamiento “El naranjito” en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, no sufrían por desabasto ni fallas en el servicio de agua potable; hoy en día siguen recibiendo el líquido, aunque indican que contaminado, impidiendo que puedan realizar sus actividades diarias.

“Vean esta agua sucia, esta negra, parece agua de charco”, reclaman al abrir las llaves en lavamanos y baños.

El ayuntamiento que preside Ponciano Vázquez Parissi, construyó un nuevo pozo profundo en este sector para abastecer a otras colonias. Fue inaugurado el pasado 4 de enero, pero pobladores reclaman que emana agua sucia.

Aunque el mayor error, que señalan los pobladores, fue que decidieron conectar la tubería a la línea del pozo donde se abastecen las familias del Naranjito, generando la contaminación para más de 3 mil familias.

“Está muy fea, está muy fea el agua, apesta, esta negra y roja, sucia; antes no era así, yo no sabía por qué hasta que nos dijeron que pusieron a andar un nuevo pozo, que no necesitábamos, no sé por qué el ayuntamiento hizo eso”, expresa Rubicel Tosca.

Al realizar un recorrido por este sector, se constató la calidad del agua que reciben: su color es amarillo y café, mientras que el olor es como a fierro.

“Una como ama de casa está ocupando diariamente el vital líquido, y pues anteriormente no teníamos ese detalle, ahorita era un agua que para lavar la boca o lavar una verdura la verdad super sucia, para nada nos sirve”, dice la señora Sosima Francisco mientras tiende su ropa, después de lavar.

 

Ya presentan afectaciones en la piel

Las personas aseguran que ya comienzan a presentar afectaciones en la piel, como brotes de granos y comezón en brazos, piernas y cabeza.

“A mí, al menos me está causando, ya después de que se baña uno, cierta comezón en el cuerpo y la cabeza”, señala don Moisés Iturralde, quien habita en el fraccionamiento desde hace 30 años.

Otras señoras, como Rosario Hernández, aseguran que ya compraron cremas para eliminar sus -ronchas- en el cuello, además de que se sienten sucios después de bañarse con esa agua. Para cepillarse o lavar ropa blanca, están comprando garrafones de agua con los repartidores, pues aseguran que, de otra forma, no podrán hacerlo.

 

Tienen un patronato que administra el pozo de agua

En el Naranjito, no padecían de agua desde hace cinco años, cuando se creó un patronato independiente que administra un pozo profundo, aprobado en su momento por la administración municipal. Los vecinos pagan cien pesos al mes para el mantenimiento.

Por ello, los representantes, aseguran que el ayuntamiento busca que los pobladores paguen por el servicio, ante la comisión municipal.

“Porque ellos llevan dos o tres años y por medio de la CAEV (Comisión del Agua del Estado de Veracruz) tratando que hacer que las personas hagan un contrato y paguen por el servicio, un servicio que ellos no proporcionan”, denunció Miguel Ángel Lizárraga, representante del patronato.

En días pasados, buscaron un diálogo con el alcalde, pero no han tenido respuesta, analizan cerrar el paso de la tubería, aunque en la zona permanece un policía municipal resguardando.

El equipo de E-Consulta Veracruz, buscó una entrevista con el titular de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Cosoleacaque, pero no hubo respuesta.

Los trabajadores argumentaron que no han recibido una sola queja formal por este problema.

 

 

 

ch