• Municipios

Paro en Conagua: Esto exigen trabajadores de Xalapa

  • Francisco de Luna
En la fachada de Conagua exhibieron el pliego petitorio con las exigencias que plantean

Xalapa, Veracruz.- Los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Veracruz pararon labores y tomaron las instalaciones de la dependencia federal para señalar que existe un incumplimiento en las condiciones de trabajo.

Un promedio de 150 trabajadores adheridos a la Sección 55 del Sindicato de SEMARNAT arribaron a las oficinas centrales en Xalapa, indicó su líder, Jesús Iván Hernández Delgado quien mencionó que desde las 07:00 de la mañana de este miércoles 12 de abril iniciaron con la manifestación tanto en Xalapa como a nivel nacional.

En la fachada de Conagua exhibieron el pliego petitorio con las exigencias que plantean. Entre las cuales destacan: la basificación de plazas eventuales, el concurso para las plazas que se tienen pendientes, que son alrededor de 250, el adeudo en la entrega de ropa de trabajo. Además de buscar que organismo dote del uniforme completo a los trabajadores como guantes, cascos, lentes y botas por mencionar algunos, aunado a los cambios de adscripción pendientes.

También buscan el apoyo para la realización de juegos deportivos, la renivelación por titulación de acuerdo con las condiciones generales de trabajo; pago de lentes (en el ejercicio 2023) así como el pago de dictámenes de riesgo de trabajo; los pagos de prestaciones al personal de confianza con base al tabulador general y la entrega de kits deportivos que se adeudan.

En Veracruz son un promedio de 150 trabajadores quienes están en paro laboral, por lo tanto todas aquellas personas que requieran realizar trámites no lo podrán hacer hasta que las oficinas sean abiertas.

"Si alguien viene hacer un trámite no hay servicio porque tenemos detenidas las operaciones" explicó el líder sindical quien además precisó que en todo el país son un promedio de 10 mil trabajadores que reclamas por las condiciones laborales.

Indicaron que para levantar el plantón tendrían que llegar a acuerdos favorables con las negociaciones con el director general de Conagua, Germán Martínez y Santiago García López, líder nacional del Sindicato.

Algunas de las áreas de importancia para diversos trámites son las de aprovechamiento de agua y concesiones "pero ahora no lo podrán hacer" siendo esto lo principal, ya que en estas oficinas atienden tanto a la entidad veracruzana como a una región de Oaxaca.