• Municipios

En plena primavera, cae nieve en el Cofre de Perote

  • Francisco de Luna
Un fenómeno poco probable en temporada primaveral, pero por las bajas temperaturas en esta cima de la montaña se apreció el espectáculo

Xalapa, Ver.-A pesar de estar en plena temporada primaveral, en la cima del Cofre de Perote se registró la caída de nieve a causa de las bajas temperaturas y lluvias que se registraron desde la madrugada de este miércoles 12 abril en gran parte del territorio del estado de Veracruz.

De acuerdo con los reportes de la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, para este miércoles el cielo se mantendría nublado y con lluvias puntuales superiores de 50 a 75 milímetros en las cuencas de los ríos Pánuco al Misantla y zonas montañosas de centro a sur.

Las bajas temperaturas que se registraron en las montañas y partes altas de la entidad veracruzana por el paso del frente frío número 47 que avanzó sobre el litoral del Golfo de México dejó los efectos y la caída de nieve en la cima del Cofre a una altura superior a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

En un primer momento, los trabajadores de las antenas de radio y televisión hicieron el reporte y fueron los primeros en confirmar de este fenómeno natural en plena temporada de primavera.

Mientras que en la región capital también bajaron las temperaturas, entre 14 y 16 grados con lluvias, niebla y lloviznas en algunos municipios como Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec y Xico.

La primera nevada de la pasada temporada invernal en el Cofre de Perote se registró durante la tarde del domingo 25 de diciembre de 2022 y en esa fecha a algunos pobladores les tomó por sorpresa este fenómeno, pues las nevadas son comunes principalmente durante el mes de enero. 

Ese día decenas de personas arribaron a la comunidad El Conejo para disfrutar de las nevadas en la zona. Y el lunes 26 de diciembre se registró una temperatura de tres grados centígrados pero una sensación térmica menor a los cero grados

Otro de los registros es que en las primeras dos semanas de enero de 2023 descendieron las temperaturas y el 14 de ese mes se registró la cencellada y la región quedó escarchada principalmente en comunidades como Totalco y Conejos pertenecientes al municipio de Perote.

El pronóstico de Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que a partir de este jueves se prevé gradual incremento de la temperatura máxima, siendo más significativos viernes y sábado es decir el 14 y 15 de abril.