• Política

Senadores de MORENA no llegaron: Comparecencia de Cuitláhuac deberá esperar

  • Alba Alemán
Este jueves se decidiría si Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández Giadáns comparecerán ante el Senado de la República

Xalapa, Veracruz.- Debido a la ausencia de los senadores de Morena que integran la Comisión del Senado de Derechos Humanos, no se pudo someter a votación la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de llamar a comparecer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General Verónica Hernández Giadans.

Este día se llevaría a cabo la sesión en la Comisión de Derechos Humanos, de la cual siete son del grupo parlamentario de Morena que no llegaron, y debido a esta circunstancia, sin tener a más de la mitad la sesión no pudo realizarse.

Las senadoras que no se presentaron fueron la Secretaria de la Comisión Nestora Salgado García,  las senadoras  Gloria Sánchez Hernández, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre,  Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Martha Lucía Micher Camarena, Citlalli Hernández Mora además del senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, quienes no llegaron a esta sesión.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria,  integrante de la comisión estalló con sus compañeros y señaló que le estaban fallando a las victimas, ya que además de analizar el caso particular del gobernador de Veracruz y la Fiscal General, se analizarían otros 28 funcionarios públicos.

Expuso que el mensaje que mandan los integrantes de Morena, es de nulo interés en la atención al tema de Derechos Humanos, ya que señaló son constantes sus faltas cuando se deben analizar temas importantes.

“Es un acto recurrente que no haya quórum en esta Comisión, puede haber diferencias de cómo pensamos y cómo valoramos  algunos de los integrantes de la comisión, pero no puede ser retrasar el trabajo constitucional; hoy lo que íbamos a tratar es una solicitud de la Comisión Nacional de derechos humanos  (CNDH) para llevar a comparecer a más de 30 servidores públicos que no han aceptado recomendaciones, no es un tema de la presidenta o del secretario, es un tema que afecta a las víctimas y si no se está aceptando las recomendaciones lo legal es llamar a cuentas a los servidores públicos”.

El senador, visiblemente molesto, dijo que se debe ponderar el bien superior de las víctimas, más allá de las diferencias partidistas entre senadores.

En ese sentido, dijo que existe una negativa de Morena de no querer ejercer su facultad de llamar a comparecer a los funcionarios públicos, pese a que la Ley contempla.

“Hay una pauta de no querer ejercer el control parlamentario que tiene esta soberanía, a lo largo de estos cuatro años y medio no se ha querido llamar a cuentas a los servidores públicos, hay una pauta y práctica reiterada” dijo.

Esta comisión cumple con una de las más altas encomiendas que existe en nuestro sistema jurídico mexicano, ya que tiene la responsabilidad de analizar, discutir y en su caso aprobar la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes y decretos relativos al tema de protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales en México.