• Municipios

8 años después, detienen a sujeto por homicidio de periodista Moisés Sánchez

  • Ángel Cortés Romero
Se trata del excomandante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, al momento del asesinato de Moisés Sánchez

Una persona fue detenida en el municipio de Coatepec la tarde de este jueves 30 de marzo señalado como presunto participante en el crimen del periodista Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en Medellín de Bravo, Veracruz, el 2 de enero de 2015.

El sujeto fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y trasladado posteriormente a la fiscalía regional ubicada en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Las Bajadas, en el puerto de Veracruz.

La persona detenida en el municipio de Coatepec por su presunta responsabilidad en el municipio de Coatepec fue identificada como Luigi Heriberto B. Z., excomandante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo durante la administración el exalcalde Omar Cruz.

Al momento de la detención de Luigi Heriberto B. Z., el hijo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, el también reportero Jorge Sánchez, se encontraba en la ceremonia por el tercer aniversario luctuoso de la periodista María Elena Ferral, asesinada en el municipio de Papantla en 2020.

El periodista Moisés Sánchez, de 59 años, fue asesinado el 2 de enero de 2015 en el municipio de Medellín de Bravo, cuando un convoy de cinco unidades cerró la calle donde vivía. Entonces, nueve personas armadas bajaron de los vehículos y seis más entraron a su casa.

De acuerdo con Artículo 19, los sujetos armados interceptaron a la esposa y nietos de Moisés Sánchez en la puerta y luego entraron por el periodista para llevársela. La víctima fue encontrado muerto 22 días después en Medellín de Bravo.

El autor intelectual del crimen de Moisés Sánchez Cerezo habría sido el exalcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el crimen registrado el 2 de enero de 2015 en el municipio que gobernaba.

Jorge Sánchez, hijo del periodista, quien dirige el portal La Unión de Medellín, fundado por su padre, se presentó en Palacio de Gobierno ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de enero, para pedirle justicia.

“Sí me gustaría saber cuánto tiempo hay que esperar los familiares de periodistas que han sido asesinados para que se haga justicia”, cuestionó Jorge Sánchez al presidente.
En aquel entonces, Jorge Sánchez pidió al mandatario que se reuniera con los familiares de periodistas que conforman una red en memoria y lucha por los reporteros asesinados en el estado de Veracruz.