• Periodismo

Veracruz, quinto estado con más ataques a la prensa: Artículo 19

  • Francisco de Luna
En el año 2012 se registraron 12 asesinatos contra periodistas a nivel nacional

Xalapa, Ver.-La Organización No Gubernamental (ONG), Artículo 19, documentó que en 2022, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa fueron: la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

En el informe anual titulado “Voces contra la Indiferencia” aborda la violencia contra la prensa, libertad de expresión, acceso a la información y respeto de los derechos humanos en México.

El año pasado, se registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007. 

Los 12 asesinatos registrados en 2022, también sellaron el año más letal para la prensa junto con 2017, destacó el director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado.

También expuso que las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades. De los casos documentados, 296, es decir el 42.53 por ciento fueron perpetrados directamente por actores del Estado.

“Voces contra la Indiferencia” revela que, a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los ataques contra la prensa han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación y acoso. 

En 2022, al igual que en los últimos tres años, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos.

Artículo 19 registró que, en el último año, en al menos 176 ocasiones, el Ejecutivo vertió comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas, incluso, organizaciones de la sociedad civil. De estos 176 hechos, 44 se configuraron como ataques contra la prensa, de los cuales 33 fueron cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal

El informe de la ONG insiste que el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder, en el año 2000 y que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder.

“El 2022 representó un hito inimaginable en lo que a violaciones de derechos humanos se refiere. En mayo del año pasado, el país llegó a la cifra de 100 mil personas desaparecidas”, según cifras oficiales, entre 2019 y 2022, se han registrado más de 30 mil de estos casos y se estima que, debido al alza y continuidad de la violencia, al finalizar el sexenio podrían ser de más de 60 mil.
 

Artículo 19 destaca las preocupaciones sobre la militarización del país y la opacidad que ronda a las fuerzas armadas, particularmente en torno a acciones de espionaje como herramienta de intimidación y amenaza en contra de periodistas y defensores de derechos humanos que han sido reveladas en meses pasados por grupos ‘hacktivistas’.