• Estado

Con rezago 100 denuncias por agresión a periodistas: CEAPP

  • E-consulta Veracruz
El secretario ejecutivo señaló que de 2016 a la fecha 8 periodistas veracruzanos han sido reubicados por amenazas

Xalapa, Ver.- Alrededor de 100 denuncias por agresiones a periodistas se encuentran rezagadas en la Fiscalía General del Estado, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales.

Así mismo, detalló que durante la administración morenista de Cuitláhuac García se han realizado 60 gestiones a reporteros por diversas índoles “desde asuntos menores, intentos de agresión, agresión y amenazas de muerte” abundó.

Además comentó que desde el 2016, 8 periodistas han sido reubicados, y reciben manutención de la CEAPP luego de que se comprobó que su vida estaba en riesgo, la ayuda es por concepto de “ayuda social”, dijo y varía de acuerdo a la situación.

"Se fueron con su familia, la CEAPP hace un plan para que se puedan ir, incluso para que sus hijos ingresen a otras escuelas y ellos puedan trabajar en otro lugar, ya sea ejerciendo el periodismo u otra profesión. Nosotros no los obligamos a nada, es decisión de ellos a qué se quieran dedicar"

Recordó que Veracruz es un estado peligroso para el ejercicio periodístico, ya que a la fecha han sido asesinados 25 periodistas y 8 se encuentran como desparecidos, siendo el caso de Celestino Ruiz Vásquez el más reciente, quién fue acribillado en su domicilio en La Bocanita en el mes de agosto.

Jorge Morales ñadió que los periodistas que fueron amenazados han adoptado medidas de seguridad, que van desde la instalación de cámaras de seguridad en sus viviendas, botón de pánico y escoltas.

Estos últimos en ocasiones no cuentan con vehículo, por lo que también se tiene que gestionar esta situación, "ni modo que se suban con el reportero al autobús"

[Relativa1]

[Relativa2]