• Elecciones

Suspensión de Plan B de AMLO, logro ciudadano: PRD Veracruz

  • Francisco de Luna
La Corte consideró que hay posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía y por eso concedió la suspensión

Xalapa, Ver.-Para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, calificó como un logro ciudadano que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desechado el llamado “Plan B” de la reforma electoral.

“El Plan B electoral que el autoritarismo presidencial nos quiso imponer, ya cayó, gracias a la independencia del Poder Judicial. La Revolución Democrática de México avanza con paso firme”, expuso el líder perredista este sábado 25 de marzo de 2023.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde el Gobierno Federal podrían impugnar la resolución, pero será difícil que se resuelva antes del 2 de junio y por lo tanto es muy probable que la elección del 2024 se lleve a cabo con las reglas que ya se conocían.

Dijo que desde el PRD celebran que la Suprema Corte diera la razón al pueblo y confían que se esperan elecciones transparentes y con democracia para el siguiente año en que confían derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Seguramente habrá reacciones por parte del obradorato, pero al final se impondrá la razón y la ley”, comentó luego de que el viernes 24 de marzo se haya concedido la suspensión contra el Plan B. 

La Corte consideró que hay posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía y por eso concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las reformas a la legislación secundaria en materia electoral que impugnó, el llamado Plan B.

La medida fue ordenada el viernes 24 de marzo por el ministro ponente Javier Laynez Potisek al admitir a trámite la demanda de controversia constitucional interpuesta por el órgano en contra del

“Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Al darse a conocer el acuerdo emitido por el ministro Laynez, se informó que ya se solicitó a las autoridades demandadas en este caso el Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal para que presenten su contestación dentro del plazo legal, para efecto de que sus argumentos sean analizados y con ello se elabore una propuesta de resolución.