• Municipios

Obra aún no concluye y carretera Xalapa-Coatepec ya tiene daños

  • Francisco de Luna
Actualmente se lleva a cabo la rehabilitación del tramo carretero para evitar accidentes viales como los que suceden durante los días húmedo

Xalapa, Ver.- El material para el asfalto de la carretera Xalapa-Coatepec se deslavó con las lluvias que se registraron desde la semana pasada, lo que alertó a los vecinos de la colonia Los Arenales, quienes tomaron fotografías como evidencia de que la obra aún no concluye y ya presenta deterioros.

En el lugar se observa a las cuadrillas de trabajadores de la empresa constructora que lleva a cabo las maniobras de reencarpetado en estos tramos, porque la intención es mejorar la vía de comunicación, en donde con la más ligera humedad o lluvia ocurren accidentes viales que ocasionan carambolas, lesionados y víctimas mortales.

Los vecinos notaron que las tormentas de la semana pasada causaron que la superficie de rodamiento con dirección a Xalapa presente baches y que el material de asfalto se escurriera entre las corrientes de agua. Usuarios que habitualmente recorren la carretera denunciaron las afectaciones en redes sociales.

La carpeta asfáltica se apreciaba lisa y fue bautizada como “pista de hielo” por los accidentes viales, pue se registraban hasta 10 en un solo día de lluvia. Otro de los factores es que algunos conductores avanzan a exceso de velocidad y terminan volcados.

De acuerdo con los datos de los mismos constructores y del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, la rehabilitación de la carretera tardaría dos meses.

Las maniobras comenzaron la noche del jueves 19 de enero y es parte del proyecto para evitar más accidentes vehiculares. Rafael Petrilli, uno de los trabajadores de la obra, explicó que son aproximadamente ocho kilómetros a intervenir.

Los trabajos se realizan en horarios nocturnos para no afectar el tránsito vehicular, por ser un paso de gran afluencia entre el Pueblo Mágico de Coatepec y Xalapa, capital del estado de Veracruz.

La rehabilitación del tramo carretero tiene una inversión de aproximadamente seis millones de pesos. Las maniobras que se llevan a cabo se llaman fresada, explicó el trabajador entrevistado el pasado 20 de enero, quien detalló que el avance serían 500 metros por cada noche.

El gobierno de Cuitláhuac García informó que la obra para rehabilitar una de las carreteras más concurridas de la región duraría aproximadamente tres meses. Se prevé una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos por parte de la administración estatal, aunque se contó con la donación del asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).