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La Xalapa-Coatepec: Carretera cara y peligrosa que es rehabilitada por la 4T

  • Francisco de Luna
Este bulevar beneficia a un millón de personas de los municipios de Xalapa, Coatepec, Teocelo, Xico y Cosautlán de Carvajal.

Xalapa, Ver.-Para la rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec se ha invertido un promedio de 141 millones de pesos en los últimos seis años, tan solo para un tramo de ocho kilómetros, esto de acuerdo con datos oficiales del Gobierno del Estado de Veracruz.

Este bulevar es considerado por los automovilistas como “una pista de hielo” por los múltiples accidentes viales que se registran, principalmente en días de lluvia y hasta con la más mínima humedad. Bomberos y Protección Civil de Coatepec, han llegado a contabilizar hasta 28 accidentes en un mes. Es una obra que presenta problemas de origen y que son atribuidos a los materiales utilizados.

Derivado del peligro que representa el bulevar Xalapa- Coatepec, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOPElio Hernández Gutiérrez, mencionó que se invertirán 6 millones de pesos para el reencarpetamiento, mientras que el asfalto será donado por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mantenimiento podría tardar tres meses, comenzó el 20 de enero de este 2023. Sin embargo, el titular de la SIOP asegura que con estas modificaciones se reducirán los accidentes.

 

ES LA SEGUNDA REHABILITACIÓN

Durante el bienio del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se destinaron 135 millones de pesos para el mejoramiento del acceso. La actual administración estatal que encabeza el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se aplicarán 6 millones de pesos.

Por los constantes accidentes se hizo la reconstrucción de la vía y se inauguró el 25 de febrero de 2018. En esa fecha hubo funcionarios estatales y ciudadanos que escucharon el discurso del entonces gobernador Yunes quien anunció la totalidad de gastos y que la inversión millonaria garantizaba que la obra tendría duración de 40 años, además durante todo ese tiempo no requeriría mantenimiento.

“Vine a visitar una obra bien importante: la reconstrucción de la autopista de Xalapa a Coatepec; una autopista que estaba totalmente destruida y que estamos a punto de terminar. Pero la vamos a terminar con concreto hidráulico; 25 centímetros de concreto hidráulico con varilla. Una obra que va a durar para toda la vida”, dijo hace cinco años.

Se dio a conocer que el proyecto contaría con arcos en las entradas, con cámaras de videovigilancia y cámaras que serviría para identificar las placas de los vehículos, de tal manera que fuera una carretera totalmente segura

 

MÚLTIPLES ACCIDENTES

También se anunció en 2018 que la finalidad era dar mayor agilidad a los 40 mil vehículos que diariamente transitan en esta carretera y que además beneficia a una población estimada en casi un millón de personas de los municipios de Xalapa, Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Jalcomulco, Tlaltetela y Emiliano Zapata.

Al paso de cinco años, el concreto hidráulico no tiene baches, pero sí se ha convertido en un problema para los conductores, porque a la mínima llovizna, las unidades vehiculares derrapan, así se cuentan casos de automóviles que terminan volcados y en carambolas, incluso con cuantiosos daños materiales y también afectaciones a la infraestructura urbana y con personas lesionadas.

Algunos casos han ocurrido por los excesos de velocidad y otros más por el piso resbaladizo y quienes viajan a Coatepec o Xalapa han sido testigos de los percances que muchas veces genera caos vial, por las maniobras que realizan paramédicos y elementos de seguridad para el retiro de las unidades involucradas en el accidente.