• Xalapa

Con recorte a salarios, Ahued va por récord de obras en Xalapa

  • Alba Alemán
Pretende superar las 255 obras realizadas en 2022. Pavimentación de Ruiz Cortines y rehabilitación de Arco Sur, entre las más importantes

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que han tenido que reducir salarios de personal del ayuntamiento debido al presupuesto “apretado” con el que cuentan este año, ya que además tienen que cumplir con el plan de obras que tienen diseñado para este 2023.

De acuerdo con el edil, en el 2022 lograron concretar 255 obras y para este 2023 pretenden que el número incremente, sin embargo, aún se encuentran perfeccionando el plan de obras.

“Yo quisiera que fueran más, pero está apretado el presupuesto, nos impactó muy fuerte. Estamos reduciendo el salario en temas de personal, porque nos impactó el contrato que por derecho correspondía en el aumento de la CONASAMI del 20 por ciento, rebasó los 80 millones de pesos. Nos impacta en la economía y estamos todas estas semanas haciendo algunos ajustes que inevitablemente los tenemos que hacer, si no, no daríamos cumplimiento a la exigencia que tenemos”, señaló.

El ayuntamiento de Xalapa realizó foros a la ciudadanía para conocer cuáles son algunas de las obras que más requieren, entre las más solicitadas resaltaron obras pluviales, de drenaje y pavimentación, así como obras para mejorar la imagen urbana.

Ahued Bardahuil manifestó que estas solicitudes son tomadas en cuenta para que este año sean incluidas en su plan de obras, el cual será presentado al cuerpo edilicio en los próximos días para que sea aprobado.

“Peticiones son varias, obviamente infraestructura, Xalapa crecido mucho y entonces son muchas obras de drenaje, agua y pavimentos, muros de contención y desde luego imagen urbana. Estamos atentos a que se cumplan a todas el año pasado, cerramos con 255 obras y ahorita, vamos a presentar en otra sesión de cabildo el inicio de las primeras presupuestos para iniciar los programas que tengamos ya con proyectos ejecutivos para iniciar el programa de este año”, dijo.

 

LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES EN EL 2023

El edil morenista indicó que, para este año, algunas de las obras más grandes que contempla su administración es la rehabilitación con pavimentación completa de la Avenida Ruiz Cortines la cual pretende llegar hasta la avenida San Bruno con la creación de un nuevo carril.

Otra obra relevante es rehabilitar el carril del lado de la Universidad Veracruzana en Arco Sur, así como obras de drenaje en colonias alejadas al centro de la ciudad.

“Tenemos la autorización del honorable cabildo y del consejo para poder impartir recursos y terminar la parte que nos falta también de Arcos UV y el otro camino que está al lado de la universidad veracruzana, tenemos Ruiz Cortines que vamos a empezar a ampliar queremos llegar este año a hasta San Bruno hasta el Boulevard y luego implementar el otro carril”, añadió.