• Municipios

Arranca Cumbre Tajín 2023, máximo festival de la cultura totonaca

  • Alba Alemán
Se trata de la edición número 24 del festival Cumbre Tajín, que expondrá las riquezas culturales y arqueológicas de la cultura totonaca

Papantla, Ver.- En medio de danzas y rituales de la cultura totonaca, arrancó de manera oficial la Cumbre Tajín 2023 en el Parque Takilhsukut, en Papantla de Olarte, en el norte del estado. Se trata de la festividad más importante de la región, donde a través de un festival se intenta preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y ell secretario Turismo, Iván Martínez Olvera, realizaron la inauguración oficial en el lugar, donde también estuvieron presentes representantes del Consejo de Abuelos y Abuelas, así como otras autoridades principales de la cultura totonaca.

Cumbre Tajín 2023 se celebrará hasta el 26 de marzo, días en que se realizarán diferentes tipos de actividades como: 475 talleres, exposiciones y experiencias sobre la cultura totonaca, 129 ceremonias y rituales totonacas, así como 38 rituales de los Voladores de Papantla, conciertos y atractivos masivos.

Se trata de la edición número 24 de este festival y aunque en dos años estuvo suspendido debido a la pandemia, autoridades estatales señalaron una importante afluencia de turistas y locales tan solo en el primer día, el pasado martes 21 de marzo, cuando registraron más de cinco mil visitantes.

 

ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que puedes realizar en esta Cumbre Tajín son visitar los diferentes nichos que hay en el parque como la Casa Las Guardianas del Saber Ancestral, encargadas del arte de la medicina tradicional, que compartirán sus experiencias, a las 10 y 11 de la mañana, todos estos días.

Otro de los 13 lugares que se acondicionaron es el Nicho de la Purificación, en donde estarán curanderos, sobadores y temazcaleros que con limpias de purificación te ayudarán a entrar en armoníaa. 

En la Casa del Corazón de Madera, aprenderás a elaborar juguetes y productos de uso diario; en ese lugar, regularmente los padres pueden llevar a sus hijos a realizar actividades de la mano de locales.

En la Casa de la Música crearás las condiciones para dialogar con los sonidos del mundo y convivirás con músicos experimentados, así como niños y jóvenes en formación.

Todos los días podrás admirar la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla y de los Guaguas; cada actividad tiene una duración de 15 a 30 minutos, del mediodía hasta las 18:00 horas.

Otra opción son las áreas comunes del parque, donde puedes relajarte, tomar un descanso, comer e hidratarte y al mismo tiempo, podrás escuchar múscia del DJ Booth. Este espacio estará abierto de las 13:00 horas a las 19:00, cerca de la Casa de la Tierra.

Este miércoles 22 de marzo, el concierto de la noche estará a cargo de Mario Bautista, quien tiene éxitos como “Baby girl”, “No digas nada”, “Brindo”, entre otros, que serán coreados por sus fans.

Para este jueves 23 de marzo, estará presente el puertoriqueño René “Residente”, exintegrante de la agrupación Calle 13. Antes de él estarán Los Aguas Aguas, y Los Tianguis.

El viernes 24 de marzo, la música está a cargo de Molotov Amorfos, La Gusana CiegaJavier Blake. El sábado 25 de marzo se presentarán Inna, Juan Magán y el DJ Steve Aoki. Para cerrar, el domingo 26, los DJS Reymix, Ghetto Kids, Sak NoeMasiell y The whites.

El acceso al Parque Takilhsukut será completamente gratuito para todas las personas que lleguen antes de las 16:00 horas. Incluso, después de esa hora, los conciertos tendrán un costo de 100 pesos cada acceso.