• Municipios

José, migrante secuestrado en Honduras, busca refugio en Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
José busca refugio en México para olvidar el infierno que vivió en su país, donde su hermano fue asesinado y, él, secuestrado

Coatzacoalcos, Ver.- “Asilo por mi vida para salir adelante, ya que en mi país no puedo, ya estuve secuestrado y ya no quiero que me vuelva a pasar”, dice José, un migrante originario de Honduras que llegó a Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, hace tres semanas con el objetivo de comenzar una nueva vida.

El joven de 28 años dejó Honduras debido a que los grupos delictivos suelen confundir a las personas con maleantes o los obligan a unirse a ellos. Su hermano fue asesinado hace algunos años y él fue perseguido y secuestrado, después de ser liberado, huyó a México a través de la ruta migratoria.

A diferencia de muchos migrantes centroamericanos, José no busca llegar a los Estados Unidos. Solo quiere trabajar y olvidarse del infierno que vivió en su país gobernado por la presidenta Xiomara Castro desde el 27 de enero de 2022.

“Quiero solicitar el refugio porque vengo huyendo de mi país, por amenazas y otra porque ya me mataron a un hermano, entonces yo quiero refugiarme y que México me eche la mano.
Yo quiero trabajar y poder están tranquilo, traigo el ánimo de trabajar en México para ayudar a mi mamá, que se quedó en Honduras”, comenta.

 

MIGRANTES PIDEN REFUGIO EN MÉXICO

Cerca de cien migrantes que llegaron al albergue de la Diócesis de Coatzacoalcos en 2023 solicitaron la condición de refugiados en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). 

El encargado del albergue, el padre Joel Ireta Muguía dio a conocer que en 2022 fueron 300 migrantes los que realizaron el trámite, aunque no todos culminaron el proceso. 

Son de Guatemala, El Salvador y principalmente de Honduras quienes solicitaron la condición de refugiados, ya sea porque sufrieron alguna situación de violencia durante su tránsito en México o porque huyeron de su país por amenazas de muerte. 

“Algunos deciden quedarse aquí en el albergue, otros van transitando hasta llegar a un lugar donde puedan estar más seguros, algunos desisten, algunos ya no completan el proceso, se regresan a su país y, bueno, hay otros que sí son persistentes y sí culminan”, aseguró el padre. 

 

¿QUÉ TRÁMITES DEBEN REALIZAR LOS MIGRANTES PARA SER REFUGIADOS?

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los migrantes tienen derecho de pedir protección en México como una persona refugiada.

El trámite puede tardar de 45 a 55 días hábiles; incluso, podría tomar más tiempo. En primera instancia, los interesados deben acercarse a personal de la Comar o acudir a las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar la solicitud. 

En el segundo paso, el migrante deberá llenar un cuestionario explicando porque se salió de su país y los motivos por los que no puede regresar; en caso de viajar acompañado, ese dato deberá ser especificado. 

Para prueba de que se inició el proceso y evitar ser deportados a su país, la Comar expide una constancia de trámite que solo será válida en el estado donde se inicia el procedimiento. Entre los requisitos que solicitan para no suspender el proceso, es no abandonar el estado y acudir a firmar cuando lo soliciten como siguiente paso tras obtener la constancia.

Posteriormente, el migrante recibe una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), con la que tendrá una estancia regular en México y autorización para poder trabajar.

Finalmente, tras analizar el caso, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) da su resolución, que puede ser satisfactoria o también puede negar la condición de refugiado.