• Migrantes

Gobierno de México niega condición de refugiado a migrantes desplazados

  • e-consulta Veracruz
El problema se agudizó debido a la implementación del Plan Frontera Sur: Irineo Mujica

Coatzacoalcos, Ver.- El Estado Mexicano ha negado la condición de refugiado a los migrantes que han sido desplazados debido a la violencia en Centroamérica, denunció el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica.

Durante el viacrucis del migrante que llegó a Coatzacoalcos la noche del domingo, el activista dijo que el Gobierno Federal ha incumplido con lo acordado en la firma de tratados internacionales de la materia.

“En los Estados Unidos y Ciudad Juárez vas y pides asilo y te regresan, lo mismo está pasando en Tijuana después de los haitianos, después de esta administración se ha endurecido la cuestión no nada más con los migrantes sino también con los refugiados”, expresó.

En entrevista, Mujica afirmó que el problema se agudizó debido a la implementación del Plan Frontera Sur.

A su vez, detalló que esta disposición ha incrementado el índice de violencia contra los migrantes, principalmente en Oaxaca y Veracruz.

Cuestionado sobre la situación de los albergues, recordó que sólo hay promesas de los gobiernos para aportar los recursos y terrenos necesarios para su construcción, tanto en la parte sur de Veracruz como en Oaxaca.

El viacrucis del migrante salió el 9 de abril de Tapachula, Chiapas y está integrado por medio centenar de personas entre migrantes, madres de migrantes y activistas que buscan un diálogo en el Senado de la República.

La caravana arribó la noche de domingo y su siguiente parada será en la localidad de Medias Aguas.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]