• Migrantes

INM pone bajo resguardo del DIF porteño a 61 niños migrantes

  • e-consulta Veracruz
Los menores puestos bajo resguardo, eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Veracruz, Ver.- La directora del DIF municipal de Veracruz, María del Rosario Arias Pérez, dijo que un total de 61 niños migrantes fueron puestos bajo resguardo del organismo asistencial en el presente año por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

La funcionaria refirió que los menores de edad que fueron puestos bajo resguardo en este año eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La entrevistada comentó que el DIF porteño mantiene bajo resguardo a un niño migrante originario de Guatemala, el cual fue asegurado por el personal del INM el sábado pasado y cuyo traslado a su país se encuentra pendiente.

“De niños migrantes, tenemos al día de hoy 61 niños migrantes en lo que va del año, que han estado resguardados por el DIF, en este momento solo hay un menor de Guatemala que está en un albergue, por lo regular vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador”, puntualizó.

María del Rosario Arias Pérez precisó que los niños migrantes son resguardados por el DIF porteño entre un día y una semana, ya que se trata de agilizar el trámite para retornarlos con sus familiares a sus lugares de origen.

Arias Pérez mencionó que el organismo asistencial mantuvo bajo su resguardo a aproximadamente 250 niños migrantes en el 2016, por lo que no descartó que el número resulte similar al finalizar el 2017.

“Los encuentra el Instituto Nacional de Migración y los ponen a resguardo del DIF por su integridad en lo que son regresados a su país, ellos viajan solos, por lo cual quedan bajo resguardo del DIF entre 24 horas y una semana, ahorita van cuatro meses y llevamos 61 niños”, insistió.

Por último, la directora del DIF municipal dijo que el operativo de semana santa permitió que se apercibiera a cinco comerciantes por poner en riesgo la integridad de sus hijos al tenerlos de acompañantes mientras ofrecían su mercancía en la vía pública.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]