• Migrantes

En Veracruz el crimen organizado “opera a todo lo que da”: MMM

  • e-consulta Veracruz
a coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez, lamentó que se viva una “descomposición total”

Xalapa, Ver.- La violencia en Veracruz es porque el crimen organizado “opera a todo lo que da” sin que las autoridades los frenen, por eso controlan todo, desde el robo de combustible, los secuestros de veracruzanos y migrantes, así como las fosas clandestinas, señaló la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler.

 

Lamentó que Veracruz viva una “descomposición total” a causa de que las autoridades están “Coludidas con el crimen organizado” y han consentido el ingreso del grupo delincuencial “Los Zetas”.

 

Agregó “los Zetas han regresado a operar, con toda impunidad está ahora todo revuelto, contaminado, se mezcla lo que es el robo de las gasolinas en los gasoductos, con los secuestros, el crimen organizado está operando a todo a lo que da en el estado y parece que a nadie le interesa pararlo”.

 

El Movimiento Migrante Mesoamericano solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacerse cargo de las investigaciones del secuestro y mutilación de dedos de siete migrantes en Coatzacoalcos la semana pasada.

 

“Estamos pidiendo a la PGR que atraiga los casos para que investiguen porque en el estado no van a hacer absolutamente nada”, dijo.

 

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Movimiento Migrante solicitó la implementación de medidas cautelares para los migrantes por los delitos cometidos en su contra.

 

“Porque los siguen masacrando y cada vez con mayor crueldad que objeto puede tener mutilar, en qué cabeza cabe mutilar a siete personas entre ellas a un menor por no poder pagar rescate, no querer ir con ellos, la situación en Veracruz es que está a punto de incendiarse” advirtió.

 

Previó que en las fosas clandestinas localizadas en Colinas de Santa Fe y el Arbolillo, localizadas en el puerto de Veracruz y otras más en Alvarado, pudiera haber restos de migrantes víctimas de la delincuencia.

 

En los años 2009 y 2010 había secuestros de grupos enteros de migrantes, después el crimen organizado cambio su estrategia y comenzó a apropiarse de manera ilegal en cantidades menores, mientras que para el año 2016 había disminuido los secuestros, en este 2017 se incrementaron.

 

“Dónde se están encontrando las fosas clandestinas llenas de cuerpo sin identificar, con toda seguridad hay muchos migrantes es donde el gobierno nunca ha querido que hacer declaraciones”, expresó.

 

Sánchez Soler apuntó que el gobierno de Veracruz se ha negado a querer ver el problema de los secuestros de migrantes.

 

“Y cuando hace declaraciones son muy desafortunadas en cuanto a los migrantes y sus defensores como insultar al padre Solalinde diciendo que nos es bienvenido sólo porque está diciendo la verdad, cómo no va a ser bienvenido si está en su país y puede ir a donde se le dé su rechingada gana” acusó.

 

La coordinadora del Movimiento Migrante indicó que ningún presidente municipal tiene autoridad moral para negar la entrada al padre Alejandro Solalinde Guerra, porque si permiten el ingreso de delincuentes a su territorio y no a un defensor de migrantes. 

“No hay un presidente municipal que pueda decir con autoridad moral que no puede entrar a su territorio cuando está lleno de criminales y a un defensor le prohíben entrar”, mencionó.

 

Avc