• Gobierno

Veracruz, comprometido con quienes alimentan a México

La próxima semana inicia el programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado

Boca del Río, Ver.- Los gobiernos Federal y Estatal reunieron en el Word Trade Center a empresas productoras y comercializadoras que pondrán a disposición del sector agrícola insumos químicos y orgánicos de calidad y certificados, entre otras innovaciones tecnológicas e información técnica mediante conferencias, en la segunda edición de la Expo Fertilizantes Veracruz.

Al inaugurar el evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en elevar la rentabilidad de la tierra, de manera sustentable e incluyente, lo que ayudará a mejorar la producción y contener la inflación; de ahí que convocó a revalorizar el campo y no olvidar a quienes nos dan de comer, para así cumplir el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, por el programa Fertilizantes para el Bienestar que la próxima semana llegará a Veracruz; así como a la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER) el esfuerzo de facilitar en un 60% el acceso a estos insumos.

Por otra parte, el servidor público federal informó que en todo el país distribuirán un millón de toneladas en apoyo de dos millones de campesinas y campesinos para tres millones de hectáreas, siendo prioritarios los cultivos de maíz, frijol, arroz y aquellos de mayor impacto social y económico.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, reiteró que el esfuerzo entre los entes públicos y privados responde a la situación mundial por el alza en el precio de los químicos, manteniendo la producción agrícola, pecuaria y pesquera a nivel estatal y nacional, aun con los estragos de la emergencia sanitaria.

Recordó el financiamiento cercano a 20 mil millones de pesos a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y que, a la fecha, el Gobierno estatal ha realizado siete ferias del Crédito Agroalimentario en beneficio de pequeños, medianos y grandes productores.

En representación de la ANACOFER, José Fernando Mendoza Vélez refrendó la suma de voluntades que propicia alternativas de acceso a fertilizantes de calidad y con precios preferenciales, especialmente en una entidad como Veracruz que mantiene un alto potencial en el sector primario.

Por la SADER estuvieron presentes las directoras de Suelos y Agua de la Coordinación General de Agricultura, Areli Cerón Trejo, y de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García; así como el coordinador de Operación Territorial, Víctor Manuel Juárez Gutiérrez; también el presidente estatal de FIRA, Roberto Capitaine Carlín, y el titular de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, diputado José Magdaleno Rosales Torres.