• Gobierno

Veracruz, segundo lugar nacional por su producción y valor en agricultura, ganadería y pesca: Martínez de Leo

Destacan los cerca de tres millones de veracruzanos que están ligados al quehacer agropecuario

Xalapa, Ver.- En Veracruz, los sectores agropecuario y pesquero son prioridad, y este año lograron que la entidad se colocara en segundo lugar nacional por su producción y valor, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al comparecer ante el Congreso del Estado.

Dijo que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz alcanzó una producción primaria de 31 millones de toneladas de alimentos y 721.4 millones de litros de leche, con un valor de la producción de 60 mil 800 millones de pesos, de lo cual el 51 por ciento correspondió a las actividades agrícolas, el 47 a las pecuarias, y el 2 a las actividades de pesca y acuacultura.

Destacan los cerca de tres millones de veracruzanos que están ligados al quehacer agropecuario; en tanto, según el Inegi Veracruz aporta el 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario nacional.

Ante los diputados Edgar Díaz Fuentes, Jorge Vera Hernández y Renato Tronco Gómez, presidente, secretario, vocal, respectivamente, de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura, señaló que todo lo expuesto, así como los logros alcanzados, no son  producto de la coincidencia, sino resultado del trabajo de muchos y verdaderos productores, que han sabido aprovechar su experiencia y las oportunidades.

Precisó que el gobierno tiene claro que la comercialización agropecuaria es uno de los temas más álgidos para los productores: por ello, se ha puesto en marcha un servicio de transporte marítimo para los productos veracruzanos, a fin de que ingresen al mercado norteamericano a través del Puerto Manatee, de Florida, y sean llevados a ciudades como Miami, Atlanta, Chicago, Detroit, Indianápolis, Charlotte, Washington DC, Filadelfia, Nueva York y Boston.

Logros y resultados

El servidor público explicó que durante el periodo 2011-2013, Veracruz fue el estado que más creció, sobresaliendo con el mayor crecimiento del PIB primario, del 39.7 por ciento; por su producción y valor en la agricultura, ganadería y pesca, posiciona a Veracruz como el segundo lugar nacional.

En la actualidad, apuntó, la entidad destaca por su gran potencial productivo en cultivos como la caña de azúcar, arroz, naranja, limón persa, chayote, piña, hule, vainilla y litchi, y tiene una importante participación en la producción de café, maíz, plátano y papaya.

Recalcó que se lograron incrementos en la producción de cultivos básicos como maíz, arroz y frijol, al ser una de las prioridades de la presente administración y porque apuntala fuertemente a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Siendo el maíz de los más importantes en la cultura mexicana, el estado se está  posicionando entre los primeros lugares a nivel nacional en su producción, ya que creció en 26.3 por ciento el rendimiento para alcanzar 1.3 millones de toneladas.

En lo que se refiere a la agroindustria azucarera, manifestó que es la actividad dentro del sector agropecuario que siempre destaca, ya que aporta el 42 por ciento de la caña de azúcar en el país, y que este año no fue la excepción, pues con 2.2 millones de toneladas se logró superar en más de 263 mil toneladas el promedio de producción de las últimas cinco zafras.

De igual manera, comentó que gracias a la alianza gobierno-productores, la fruticultura veracruzana destaca en el ámbito nacional por su producción de naranja, papaya, piña y limón persa, toronja, tangerina, mandarina, plátano, sandía, mango y aguacate hass, en una superficie de 312 mil hectáreas, 4.3 millones de toneladas y valor estimado de 7 mil 600 millones de pesos.

Además, se aporta cuatro de cada 10 toneladas de limón al país y, debido a que la empacadora de limón persa más importante de México se ubica en el municipio Martínez de la Torre, se hace posible que Veracruz exporte a Europa, Asia y Estados Unidos.

La entidad, añadió, se mantiene en primer lugar en carne de bovino, pues cuenta con el hato ganadero más grande del México, lo que permite producir 251 mil toneladas; permanece entre los principales lugares nacionales de leche de bovino, carne de ovino, cerdo y miel, y actualmente se está consolidando como el principal productor de carne de ave.

También, Veracruz se mantiene como el primer productor pesquero del Golfo de México, ocupa el quinto lugar en volumen de producción y el cuarto lugar nacional en acuacultura. La producción pesquera y acuícola en el periodo 2010-2014 rebasa las 76 mil toneladas en promedio.

De la producción 2014, la pesca representa el 56.2 por ciento y el 43.8 la acuacultura, con un valor estimado de mil 200 millones de pesos, y se destaca entre los principales productores de ostión, langostino, mojarra tilapia, jaiba, almeja y trucha.

En materia de inversión, indicó que se canalizaron recursos por 4 mil 100 millones de pesos, asignados por los gobiernos de la República y del Estado, a través de la dependencia su cargo y organismos desconcentrados como el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap).

Por su parte, la Sedarpa asignó recursos de inversión estatal por un monto total de 341.3 millones de pesos, etiquetados a proyectos, obras y acciones propios, así como para la contraparte de la concurrencia con la Sagarpa y del Seguro Agrícola Catastrófico, y para conceptos de gasto corriente se erogaron recursos adicionales por 184.3 millones de pesos.

En 2014, se convinieron recursos del Programa de Concurrencia por un monto de  400.5 millones de pesos, de los cuales, 320.4 millones de pesos son federales y 80.1 millones son de aportación estatal, para el apoyo de mil 091 proyectos productivos.

Entre otras acciones, se apoyó proyectos productivos con semilla mejorada, fertilizantes y paquetes tecnológicos y su adopción con una inversión de 60.8 millones de pesos estatales, para 11 mil 015 paquetes de insumos y semillas, 19 mil 356 equipos y maquinaria menor y 985 toneladas de fertilizantes en beneficio de más de 13 mil productores agrícolas; asimismo, se entregaron 25 mil 091 dosis de semen de toros con alta calidad genética de: Beefmaster, Brahman, Brangus, Simbrah, Holstein y Suizo.

En especies menores pecuarias, se apoyó con la dotación de mil 680 cabezas de ganado entre sementales, vientres y lechones, con una inversión 3 millones de pesos estatales, para productores organizados de los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Perote, Las Vigas y las huastecas.

Mediante el Programa de Acuacultura Rural se convino con la Sagarpa un monto de 10 millones de pesos para 63 proyectos acuícolas de infraestructura e insumos biológicos; adicionalmente, se asignaron 15 millones de pesos estatales para la compra de 216 motores fuera de borda.

En materia de infraestructura hidroagrícola, se ejecutan obras de sistemas de riego para incrementar la cosecha de piña y caña de azúcar y elevar los rendimientos en la producción, en el municipio de Tlalixcoyan.

Para combatir la temporada de estiaje, se construyeron, en diferentes puntos estratégicos, ollas de agua que sirvieron para almacenar el vital líquido y contrarrestar los efectos de la sequía y la mortandad de ganado, con una inversión de 24.6 millones de pesos estatales.

Con la finalidad de minimizar los daños por fenómenos climatológicos, agregó, el Estado convino con la Federación la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico, con una inversión de 110.2 millones de pesos para proteger 615 mil hectáreas de maíz, papa, sorgo, avena, café, naranja, chayote, papaya y plátano, en 207 municipios.

Martínez de Leo recalcó que con la celebración de la Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, se logró consolidar 260 operaciones comerciales y más de 30 millones de pesos en ventas directas y cerca de mil 200 encuentros de negocios, y se hicieron eventos simultáneos como el Congreso Internacional de Productores de Mango y Fruticultura, así como las reuniones Nacional de Productores de Piña y Estatal de Productores de Papaya.

A través del Inverbio, se han ejecutado 80 por ciento de los proyectos considerados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, consistentes en cuatro complejos etanoleros, con una capacidad instalada de poco más de 140 millones de litros de etanol por año, en los municipios de Atoyac, Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Orizaba, y para los cuales se destinó inversión privada de mil 850 millones de pesos.

La industria de los bioenergéticos molió en su conjunto aproximadamente 1.8 millones de toneladas de caña para producir casi 98 millones de litros de etanol en la zafra 2013-2014, e instaló el primer punto de venta de etanol carburante en el país (único en su tipo) en el municipio de Veracruz, para abastecer a más de seis mil taxis que participan en el Programa Piloto Suministro de Bioetanol al Autotransporte Público de la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río.