• Municipios

Se fue la luz: Apagones afectan a miles en El Coyol, en Veracruz

  • Iraís García
Se manifestaron en las instalaciones de CFE en el puerto de Veracruz para exigir que cesen los apagones

Veracruz, Ver.,-Habitantes de la zona habitacional El Coyol, ubicada en el puerto de Veracruz, se manifestaron ante la Comisión Federal de Electricidad debido a las constantes fallas en el suministro de energía.

Estimaron que son más de 5 mil personas las que resultan afectadas por la problemática.

“Somos afectados desde el mes de febrero a la fecha, se ha agudizado el problema de la energía eléctrica, hay semanas que por horas se nos va la luz y por eso estamos aquí (...) en la última semana se ha agudizado más el problema”, afirmó Alejandro Ramírez, coordinador del movimiento.

Explicó que lograron hablar con el superintendente y le manifestaron que muchos vecinos han tenido electrodomésticos que se han dañado por los cambios en el voltaje, además que tienen medicamentos de Red Fría que ya se han echado a perder. En la zona también hay un centro de salud, en donde se manejan vacunas.

“No tenemos la seguridad de si las vacunas mantienen las temperaturas idóneas porque hasta donde sabemos el centro de salud no tiene una planta externa o generador de electricidad”, dijo.

Los manifestantes indicaron que la energía eléctrica se va desde las 19 ó 20 horas, y no vuelve hasta la mañana siguiente, a las 5 ó 6 aproximadamente, y la última semana ha sido la peor.

El personal de la Comisión Federal de Electricidad que ha acudido a la zona les ha comentado que falta mucho mantenimiento en el área, además deben de supervisar porque hay predios irregulares que se ubican cerca, que están colgados.

“Ya tuvimos una reunión de trabajo hoy a las 10 de la mañana, se presentó un ingeniero con un compañero que lo va a guiar por toda la zona para que vean la problemática que se está dando en todas las secciones del Coyol”, afirmó Ramírez.

El próximo viernes 17 de marzo, volverán a reunirse con autoridades de CFE.

En caso de que no les resuelvan entonces fortalecerán los contingentes y también harán más manifestaciones.

 

Buscarán también que el Gobierno Federal escuche su caso.

 

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en generación de energía eléctrica, produciendo 39,755 GWh, lo que representa un 12% del total del país, a pesar de ello, las quejas en torno al servicio de la CFE son muchas, por apagones, por falta de mantenimiento e incluso por cobros exagerados.