• Cultura

Pinocho, de Guillermo del Toro, gana Oscar a mejor película animada

  • Arturo Cruz
El mexicano consigue alzarce con una nueva estatuilla dorada

Los Angeles, California.- Pinocho, película de animación del cineasta mexicano, Guillermo del Toro, fue ganadora en la premiación de los Oscars de la edición 2023 en la categoría de mejor animación. 

La cinta del mexicano ha tenido un rally  ganador al cosechar más de 5 premios de difrentes academias y organizaciones de cine como los Golden Globe 2023, Critics Choice Awards 2023, Bafta 2023, en la categoría de mejor película animada. Cabe dcestacar que la cinta fue desarrollada con la técnica de Stop Motion.

TRAMA DE PINOCHO

El carpintero Gepetto (David Bradley) vive completamente solo y aislado en la Italia de la década de 1930, mientras el fascismo va creciendo a su alrededor. Cansado de esta situación, decide cambiarlo él mismo y crear a un hijo de madera que llamará Pinocho (Gregory Mann). Una noche gracias a un poco de magia el muñeco de madera cobra vida y cumple todos los sueños de Gepetto de tener un pequeño hijo.

Sin embargo, Pinocho no es como el carpintero espera, en vez de ser obediente y tranquilo, el niño adora la diversión y las travesuras. Pinocho está harto de no ser lo que su padre desea, así que se marcha a vivir aventuras, pero pronto se dará cuenta de que ha ido demasiado lejos.

NOMINACIONES DE GUILLERMO DEL TORO 

Premios Oscar 2007: Nominado a Mejor guion original y Mejor película en lengua extranjera por El Laberinto del Fauno

Premios Oscar 2018: Nominado a Mejor Película, Mejor Director y Mejor guion original por La Forma del Agua.
 

Premios Oscar 2022: Nominado a Mejor Película por El Callejón de las Almas Perdidas
 

Premios Oscar 2023: Nominado a Mejor Película Animada por Pinocho, y ganador, por lo cual acumula 3 Oscars.