• Cultura

Oscars 2023: Mono Blanco, agrupación veracruzana nominada

  • Arturo Cruz
Competirán por mejor canción del año

Xalapa, Veracruz.- El grupo de son jarocho Veracruzano, Mono Blanco, es contendiente para ganar el Oscar a mejor canción del año en el evento que se realizará el día de hoy 12 de Marzo en la gala de los Oscars que premia a las mejores cintas cinematográficas

El grupo veracruzano está nominado por la canción, "Lift me up", que es un arreglo realizado junto a la cantante norteamericana Rihanna. La canción forma parte del Soundtrack de la película de Black Panther: Wakanda Forever.  

El conjunto musical fue invitado para participar por el productor Camilo Lara en donde utilizaron arpas, e instrumentos musicales jarochos, como la jarana para producir ciertos efectos musicales en la canción, y resultó una mezcla interesante entre sonidos del son y del pop.

Historia de Mono Blanco 

El grupo nació en 1977 con la finanlidad de reivindicar el son jarocho y hacerlo una experiencia  más comunitaria y del campo. 

En 1980 se inicia la era de Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco. Una nueva etapa para el son, que a la postre, daría muchos frutos. Los jóvenes de Mono Blanco tenían la energía e iniciativa, y Don Arcadio el conocimiento y respeto para llegar a las nuevas propuestas partiendo de las raíces.

Pronto, Don Arcadio Hidalgo y el grupo Mono Blanco, ganaron un espacio en el ámbito cultural de México, en gran parte a través de las giras que realizaron por todos los estados de la República, apoyados por la Secretaria de Educación Pública y otros programas.

Mono Blanco ha visitado con éxito países como Inglaterra, España, Marruecos, Malasia, India, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y una presencia permanente en los Estados Unidos de Norteamérica dentro de importantes festivales y trabajando con la comunidad de origen mexicano.

La trayectoria del grupo ha sido exitosa, pero su trabajo más importante lo realizan dentro de la comunidad veracruzana donde el trabajo se enfoca a promover la tradición con el programa: “Promoción y difusión del son jarocho a través del fandango”. De este modo, mediante una gran cantidad de talleres de música, zapateado y fabricación de instrumentos, se apoya en gran medida el interés de los jóvenes por el género. Mono Blanco ha encontrado la forma de combinar el carácter rural del género con la experimentación del mismo.

A la fecha han realizado trabajo con músicos de Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad Mono Blanco apuesta a continuar dentro de la tradición; y con el trabajo original del Grupo participar en la nueva música popular mexicana. Así mismo mediante la fusión con otros géneros del mundo, afines al son jarocho, participar dentro de lo que se conoce como World music. En 2005 representó a México en su Dia Nacional, dentro de la ExpoAichi en Japon.

En 2017 Pixar estrenó, en el mes de noviembre, la Pelicula COCO donde el Grupo Mono Blanco participa en el sound track. En el mismo año el grupo Mono Blanco, celebra sus cuarenta años de fundación con un concierto especial en el Palacio de Bellas Artes; acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Arturo Marquez, Ballet Folklórico de Mexico de Amalia Hernández y el Cuarteto de Saxofones Anacruzax.

Mono Blanco cuenta con 9 discos. 7 de música tradicional y 2 de música original de Grupo: Fusión Sones Jarochos con Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco RCA MKS 2241; Sones Jarochos con Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco volumen II Pentagrama APCD 050; Al Primer Canto del Gallo Pentagrama APCD 124; Volumen 5 Pentagrama APCD 302; Soneros Jarochos Arhoolie CD 530; El Mundo se va a Acabar URTEXT UL3004; Fandango URTEXT UL3028 y Matanga XQUENDA XQ GMB 001; Orquesta Jarocha CASETE - CAS 2014 – 000035. Mono Blanco ha colaborado con otros músicos; como Los Lobos, Lila Downs, Molotov, Julieta Venegas, Armando Chacha y Eugenia León entre otros.

La música de Mono Blanco llega al cine en la película “Sin Dejar Huella” en 2000 de María Novaro. La música de Mono Blanco llega a la televisión en la serie “Capadocia” de HBO. En 2012, Mono Blanco participa en la película Hecho en Mexico, del director Duncan Bridgeman.