• Xalapa

Elpidia, detenida por muerte de ciclista en Xalapa, saldrá libre

  • Francisco de Luna
La mujer recibió un amparo contra el auto de vinculación de proceso que le fue dictado en mayo de 2022

Xalapa, Ver.-Elpidia “N” podría quedar en libertad. Se trata de la mujer señalada como coparticipe de un accidente vial, en el que un ciclista de nombre Francisco Javier Gómez Reyes, fue atropellado y murió en el lugar de los hechos en mayo de 2022.

Elpidia iba como copiloto en la camioneta, mientras que el conductor de la unidad huyó y ella se quedó en el sitio hasta donde llegaron elementos de seguridad para proceder a la detención. 

Francisco Javier el 07 de mayo iba en su bicicleta rumbo al trabajo cuando fue atropellado en la avenida Camino Antiguo a Naolinco, entre las calles de Coatzacoalcos y Plaza de Armas en la colonia Campo de Tiro. De acuerdo con los datos policiacos la muerte fue de manera inmediata al haberle causado traumatismo craneoencefálico y contusión profunda de tórax.

La acusada recibió el amparo de un juez federal, esto fue ratificado por un Tribunal Colegiado en la entidad y ordena que el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, con residencia en Pacho Viejo, deje insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el 12 de mayo de 2022.

Ella fue puesta a disposición y fue acusada por la FGE debido a que “no hizo nada por impedir” el atropellamiento, concluyendo que su forma de intervención fue de partícipe, de conformidad con lo que establece el artículo 38 en sus fracciones II y III, del Código Penal

Tras la detención de Elpidia, hubo manifestaciones por parte de sus familiares y amigos, para señalar que ella no era la culpable y que el conductor se dio a la fuga; exigían que la señora fuera puesta en libertad.

Estas protestas se llevaron a cabo en el centro de la ciudad de Xalapa, hubo bloqueo en la calle Juan de la Luz Enríquez frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, donde pedían que se detuviera al verdadero responsable.

Pero también hubo grupos de ciclistas que pedían justicia por la muerte de Francisco Javier, incluso durante la noche del 09 de mayo se llevó a cabo una rodada. Los ciclistas se concentraron en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Xalapa. 
Indicaron que el ciclista era de oficio herrero en la localidad de El Castillo de la capital veracruzana cuando ocurrió el accidente. Por esa razón exigieron cárcel para los responsables y que los conductores de autos respeten al ciclista y al peatón.