• Elecciones

No vengo a hablar del PRI: Como Alito, Beatriz Paredes se pasea en Veracruz

  • Analuz Medina
Negó visitar al estado para promover a su partido

Córdoba, Ver.,-Durante su gira en territorio Veracruzano, la senadora de la República y de extracción priísta, Beatriz Paredes Rangel, rechazó que su visita a municipios como Xalapa, Veracruz, Córdoba y Río Blanco, fuera para promover a su partido político, pero admitió que, sí para analizar la estrategia de una alianza rumbo al próximo proceso electoral. 

La Senadora dedicó el fin de semana a los veracruzanos, emulando a su dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, quien la semana pasada hizo lo propio e incluyó en su agenda al municipio de Orizaba, donde destapó al alcalde anfitrión, Juan Manuel Diez Francos como un posible abanderado priista rumbo a la gubernatura, al tiempo de calificar como un sólido contendiente a José Yunes Zorrilla.

La integrante de la Comisión de Agricultura fue abordada por la prensa local del municipio cafetalero, antes de ingresar al Teatro Pedro Díaz, la tarde de este sábado, donde ya la esperaban representantes de diversos sectores, especialmente del campo. 

A pregunta expresa, sobre cómo se prepara el PRI para poder recuperar la mayoría que perdió en el proceso electoral pasado, respondió: "Pregúntenle a los dirigentes del PRI, yo no vengo a hablar por el PRI, yo estoy participando como una legisladora más en las actividades legislativas y me sumo a las actividades de la Confederación Nacional Campesina y del partido en las tareas que me asigna”.

Asimismo, enfatizó que, como secretaria regional del Comité Nacional para el estado de Veracruz llegó a escuchar a las personas de la sociedad civil y de diversas organizaciones políticas, en cuanto al esfuerzo que realizan para integrar una alianza política que les permita ser más competitivos en los procesos electorales. Además de “saludar” a los cordobeses”. 

“Ayer vino el presidente del Comité Ejecutivo Nacional a Veracruz, tuvo una gira muy exitosa y como les digo, en este momento estamos participando en la alianza que va a llevar a la victoria a Alejandra del Moral en el estado de México y a Manuel Jiménez en Coahuila, quién por cierto, el día de hoy rindió protesta", expresó

 

Aseveró que, tienen la convicción de que la alianza, es una estrategia que puede ser “adecuada”. Sin embargo, consideró que, en cada región son los partidos locales quienes deberán determinar si esa es la estrategia que más conviene para la realidad de la política de cada estado.

 

A las mujeres nos juzgan el quíntuple: Beatriz Paredes 

 

Antes de llegar a Córdoba, Paredes Rangel, estuvo en Xalapa donde ofreció la conferencia “Política y Gobernanza Democrática con Enfoque de Género”, donde acusó que, las mujeres estando en un cargo público son juzgadas el doble o el triple que a un hombre, por lo que exhortó a todas a ser hábiles, sobre todo si ocupan una presidencia municipal, siendo la familia un pilar importante para ello.

“Nos observan el quíntuple, y se fijan en cosas que nosotros no pensaríamos que se fijan, pero se fijan y si no tenemos conciencia de ello, a veces no cuidamos aspectos que resultan importantes o a veces nos angustiamos cuando suceden cosas que debimos haber previsto antes”, dijo. 

Ya en tierras cordobesas, refrendó que, las mujeres siguen abriéndose espacios, que en su momento, era más difícil de lograr, pero que, a pesar de las limitantes, en su caso, pudo avanzar políticamente y como persona. 

“Si yo tuve oportunidad de salir adelante cuando no había, cuota de género, con mayor razón ahora que las mujeres están abriéndose cauce y abriéndose oportunidades en prácticamente todos los terrenos qué bueno que así sea, porque en la realidad social de nuestro país, las mujeres juegan un papel muy relevante”, enfatizó. 

 

La seguridad, principal preocupación en Veracruz

Para la senadora de extracción priísta, es la inseguridad la principal preocupación de las familias veracruzanas, al afirmar que ha sido la demanda más recurrente en su paso por esta entidad, especialmente en la zona centro, donde aseguró que le han expresado el miedo de salir de casa y no volver, por sufrir algún acto violento.

“Veracruz, ahora Córdoba, las personas están preocupadas sobre todo por la seguridad, el tema de la seguridad, es un asunto que tiene intranquilas a las familias, intranquilos a los jóvenes; la gente teme salir en la mañana y no regresar en la noche a sus casas, están siendo muy conmovidos por la problemática que afecta a familiares, a conocidos de inseguridad”, expresó. 

Por lo anterior, Paredes Rangel, dijo que es esencial que el Gobierno Federal modifique la estrategia de seguridad para que sea más eficaz y destine un mayor presupuesto a ese rubro. 

“Creemos que es fundamental que se destine un mayor número de recursos a la seguridad, que haya más respaldo a los municipios y a los estados de la República y que se consolide una estrategia con participación mucho más activa de las corporaciones civiles, con buen equipamiento, con buenas remuneraciones”, dijo. 

Otro tema que destacó, es la preocupación del sector agropecuario por la desaparición de la Financiera Rural, al acusar que, prácticamente ya no hay financiamiento para el campo y a los productores les está costando mucho trabajo renegociar los créditos.

“A los que tenían financiamientos, a los que tenían en la Financiera Rural, no está claro cuál va a ser su fuente de financiamiento. Desaparecieron el seguro agrícola, entonces sólo aquellos agricultores que ya tenían resuelta su problemática, podrán seguir cultivando, pero los agricultores y campesinos intermedios no podrán hacerlo”, concluyó.