• Municipios

Janeth marchó este 8M en Coatza; su esposo intentó asesinarla a un mes de casarse

  • Heidi Castellanos
Su esposo Elvis N, con quien llevaba menos de un mes de casada, la habría apuñalado y atropellado en marzo de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- “El veredicto del IMSS dice que no voy a poder tener hijos, o sea, me marcó de por vida, física y emocionalmente”, dice Janeth a dos años del intento de feminicidio que sufrió el 14 de marzo de 2021 presuntamente a manos de su esposo Elvis Alexis N, a menos un mes de casados, en Coatzacoalcos.

La joven apareció públicamente en la marcha de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada por la colectiva Medusas de la Costa, para exigir la pena máxima para su agresor y al mismo tiempo darles voz a mujeres que, como ella, no tienen acceso a la justicia.

Acompañada por su madre Margarita y sus amigos, Janeth caminó apoyada de un bastón sobre el malecón costero de Coatzacoalcos. Sus pasos fueron lentos, pero seguros, porque asegura que dejó atrás su miedo y visibilizó su caso.

“Que las autoridades volteen a ver este caso, quiero pena máxima, que no lo minimicen con el hecho de que esté viva y sea pena mínima.
Vine con mucha valentía, porque es difícil para mí aceptar cómo está mi cuerpo hoy, pero aquí estoy mostrándolo para que todos vean lo que es capaz de hacer un hombre sin escrúpulos”, dijo. 

LAS LESIONES

Cuando logró sobrevivir a las lesiones que le habría provocado Elvis, Janeth sabía que iniciaba una de las partes más difíciles: recuperarse. Actualmente ya camina mejor, sin embargo, reveló que aún le hacen falta más operaciones.

La joven detalló que tuvo cuatro cirugías de emergencia por fémur roto, rodilla izquierda desecha, ligamentos, rotula y meniscos, además de que su pulmón izquierdo resultó perforado y su hígado dañado.

Janeth mostró sus cicatrices, las cuales le causan inseguridad, pero al mismo tiempo valor para sobrellevar su situación. No niega que la ansiedad a veces se apodera de ella ante la incertidumbre de no saber si Elvis se quedará o no en la cárcel.

EL JUICIO DE ELVIS ALEXIS

Elvis Alexis fue detenido en 2023 en Estados Unidos, fue extraditado y actualmente fue vinculado a proceso por intento de feminicidio. Se encuentra preso en el Cereso Duport Ostión, en Coatzacoalcos, en espera de la investigación complementaria. Sin embargo, la joven expuso qué hay otros delitos que no están contemplando las autoridades. 

“Espero que la justicia se haga, con las autoridades, los jueces, estoy pidiendo que condene por los tres que es violencia física, por daño doloso y por intento de feminicidio, por ahí nos dijeron que nos quitaron los dos primeros”, mencionó.

Elvis y Janeth se reencontraron en dos ocasiones a raíz de la llegada del sujeto a Coatzacoalcos, por el juicio que está en pie. Verlo es terrible para la joven, quien aún sigue casada con su presunto agresor y espera divorciarse pronto.

Su madre y su hermano son pilares para Janeth, quien afirma que le dan fortaleza para recuperar y presenciar el juicio de Elvis Alexis N.

MARCHA EN COATZACOALCOS

Janeth se sumó a la marcha que realizaron decenas de mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para pedir respeto y justicia en Coatzacoalcos y en el sur del estado de Veracruz.

En punto de las 4:00 de la tarde, niñas, jóvenes, madres de familia, víctimas y sus familiares partieron con pancartas en mano de la pirámide del malecón con dirección a las escolleras. Se unieron en una sola voz para lanzar consignas como “mujer escucha, esta es tu lucha”, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, entre otras. 

Roxma, de la colectiva Medusas de la Costa, pidió a las mujeres de Coatzacoalcos que se unan a su movimiento, porque siguen en pie de lucha para que haya más violencia ni feminicidios. La marcha fue pacífica y separatista.

"Que se unan a nosotras, escuchamos su lucha, todas hemos sufrido algún tipo de violencia, no porque no estemos muertas no significa que no fue una violencia grave, desde un grito, si te pega, si te maltrata económicamente es violencia y tienes derecho a denunciar", dijo.