• Seguridad

Mujer es encontrada muerta al interior de su domicilio en Ixhuatlán

  • Analuz Medina
Se cree que fue atacada porque tenía heridas de arma blanca. Aún se desconoce su identidad.

Córdoba, Ver.- Con heridas de arma blanca y en medio de un charco de sangre, una mujer de edad avanzada fue encontrada sin vida este martes 7 de marzo, en el interior de su domicilio en la comunidad de Ocotitlán municipio Ixhuatlán del Café

A unas horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la policía municipal de aquel lugar, recibió el reporte sobre el hallazgo y al llegar al sitio señalado, confirmaron el cuerpo de la víctima, la cual no ha sido identificada.

Los uniformados procedieron a resguardar el área para salvaguardar la cadena de custodia, en tanto arribaban al sitio personal de la Fiscalía Regional y de Servicios Periciales para la toma de evidencias, realizar la inspección y el levantamiento del cuerpo, conforme a lo que marca la Ley. 

Con los policías llegaron también trabajadores de Protección Civil municipal, quienes sólo corroboraron la ausencia de signos vitales de la adulta mayor, cuyo cuerpo fue remitido al Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en la cabecera municipal de Huatusco.

De acuerdo a las últimas estadísticas del reporte del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, este es el caso número 22 de mujeres asesinadas en la entidad; le antecede el reciente caso donde una mujer identificada como Rosa N, fue asesinada por su esposo, el pasado domingo durante una visita conyugal en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Poza Rica, donde el hombre está privado de su libertad y quien tras el hecho, intentó suicidarse

Luz María Reyes Huerta, integrante de la organización feminista Marea Verde Altas Montañas, señaló que, con el asesinato de Vero, ya alcanzaban la cifra de 20 las mujeres veracruzanas que han sido asesinadas, de las cuales, hasta ese momento, 15 serían feminicidios

“Antes el Secretariado emitía constantemente cifras y últimamente ya no lo hace, que serían como que las cifras oficiales, pero hay como que esta estrategia de negar la problemática de violencia hacia las mujeres y de invisibilizar la problemática y, de incluso, descalificar lo que nosotros hacemos que es poner el dedo en la llaga respecto a estos temas”, enfatizó la también abogada.

Enfatizó que, el argumento recurrente del gobierno estatal es que, las cifras van disminuyendo y que se está trabajando, pero aseveró que la realidad es otra. Lamentó que, el sistema en que se vive ha puesto a los colectivos como rivales de los gobiernos, lejos de verlos como grupos de apoyo en tema sensibles.

“El discurso oficial es que, las cifras van disminuyendo y que se está trabajando, eso es lo que siempre se nos dice, pero lo que nosotros vemos y percibimos es otra cosa. La violencia hacia nosotras no cesa, la violencia está más presente que nunca en la vida de las mujeres. Veracruz es segundo lugar en feminicidios”, aseveró.