• Seguridad

Reo habría asesinado a su esposa durante visita conyugal, en Poza Rica

  • Ángel Cortés Romero
El feminicidio de Rosa N se registró la tarde del domingo 5 de marzo en la zona norte del estado de Veracruz

Poza Rica, Veracruz.- Una mujer identificada como Rosa fue asesinada presuntamente por su esposo Braulio N durante una visita conyugal dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz, la tarde del pasado domingo 5 de marzo.

De acuerdo con reportes policíacos, la mujer viajó desde el municipio de Cazones de Herrera, también ubicado en la zona norte del estado, para tener una visita conyugal con su esposo la tarde del pasado domingo.

Braulio N habría asesinado a su esposa asfixiándola tras entablar una discusión con ella, tras lo cual intentó suicidarse. Otras versiones indican que el reo habría utilizado un arma de fabricación casera para matar a su pareja.

Al CERESO de Poza Rica llegaron policías ministeriales y personal de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz suma siete denuncias por el delito de feminicidio en 2023. Los casos se registraron en enero y colocaron a Veracruz como el tercer estado con más violencia feminicida.

El colectivo feminista Las Brujas del Mar, del puerto de Veracruz, contrastó las cifras del SESNSP el pasado 28 de febrero, cuando publicó una lista de 15 feminicidios registrados en Veracruz durante los meses de enero y febrero de 2023.

Según las Brujas del Mar, los municipios con más feminicidios hasta el momento son: Papantla, Álamo, Orizaba, Paso del Macho, Tierra Blanca, Rodríguez Clara, Veracruz, Fortín, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas.

El municipio con mayor incidencia de feminicidios es el puerto de Veracruz, que suma tres con casos con características similares: las víctimas fueron halladas asesinadas dentro de sus viviendas.