• Municipios

Previo al 8M, anuncian refugio para mujeres víctimas de violencia en Veracruz

  • Iraís García
La ubicación se mantendrá en secreto por seguridad y por ley

Veracruz, Veracruz.- En el municipio de Veracruz será inaugurada la “Casa Medio Camino” que será un refugio y espacio seguro para las mujeres que sufren violencia.

“Mañana (martes) ya va a estar funcionando para todas las mujeres que sufren de violencia y que no tenga manera de salirse de sus casas por que no tienen dónde estar, pues pueden acercarse al Instituto de la Mujer de Veracruz, donde las van a atender, las van a llevar a este espacio seguro, y que además tengan la seguridad de que pueden llegar con sus hijos”, explicó la alcaldesa Patricia Lobeira.

La ubicación de este refugio es secreta, debido a que su objetivo es fungir como una zona segura para mujeres que sufren casos de violencia en donde sus vidas están en peligro.
“Vamos a tener una instalación en la que podamos recibir a las mujeres con sus niños el tiempo que sea necesario que ellas estén”, afirmó la presidenta municipal.

El sitio contará con jardín, cocina, habitaciones y espacio suficiente para albergar a 10 mujeres con sus familias. En el año 2018 el municipio de Veracruz, durante la gestión de Fernando Yunes Márquez, se pensó  inaugurar un refugio similar, sin embargo, durante una entrevista, la diputada local María Josefina Gamboa, reveló su ubicación y  la difusión de este espacio constituyó una violación a la normatividad, por lo que tuvo que cancelarse.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva transfiere recursos para la operación de refugios a aquellas instituciones que presentaron proyectos y fueron aprobados.

¿Qué ofrece un refugió para mujeres violentadas?

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013 - 2018 un refugio debe ofrecer los siguientes servicios a las usuarias y sus hijos de forma gratuita: 
Protección y seguridad
Hospedaje
Alimentación
Vestido y calzado
Referencia para la atención médica integral
Servicio de enfermería
Asesoría jurídica
Atención psicológica
Programas reeducativos integrales para que logren estar en condiciones de participar plenamente en la vida privada, pública y social.

Capacitación, para que puedan adquirir conocimientos y habilidades para el desempeño de una actividad laboral, y Bolsa de trabajo, con la finalidad de que puedan tener una actividad laboral remunerada.