• Zona norte

Colocan mural en memoria de desaparecidos en Poza Rica

  • Francisco de Luna
El mural “Memoria Viva” tiene 50 fotografías de personas desaparecidas en la zona norte de Veracruz

Xalapa, Ver.-“Mi corazón del suelo al cielo buscándote” se lee en el mural en memoria los desaparecidos en la zona norte del estado de Veracruz. En la ciudad de Poza Rica, fueron colocadas las imágenes de hombres y mujeres de quienes sus familiares no saben nada desde hace más de 12 años.

El mural está expuesto a espaldas del “Monumento a la Madre” en la conocida glorieta ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en el centro de este municipio petrolero, donde se han llevado a cabo manifestaciones para exigir la aparición de sus seres queridos.

Los integrantes del colectivo “En Búsqueda María Herrera” optaron por realizar estas jornadas de difusión; en el lugar hay 50 fotografías de personas reportadas como desaparecidas desde hace más de una década, aunque también hay casos recientes a quienes buscan visibilizar para que en caso de que alguien tenga datos, los aporte para la pronta localización.

En las imágenes que se observan en colores blanco y negro, así como raíces que se entrelazan para recordar que las búsquedas siguen en cada una de las regiones de la entidad veracruzana.

El mural “Memoria Viva” se inauguró el 24 de febrero y una de sus frases dice “seguiré siendo tu voz y la de todos los que no están”. A lado le acompañan los familiares, quienes continúan con la difusión de la información y haciendo entrega de las fichas de búsqueda para dar con el paradero de sus hijos, hijas, esposos y esposas.

El espacio público fue intervenido artísticamente por la iniciativa ciudadana con el proyecto “Recuperación de la memoria de personas desaparecidas de Veracruz” en coordinación con el colectivo Centro de Derecho Humanos “Toalpeyolo” así como con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y también el Gobierno Municipal de Poza Rica.

Se llevan a cabo jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en los municipios de Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tlapacoyan, Papantla, Atzalan, y otros puntos de la zona norte de la entidad veracruzana, donde las familias pegan en paredes y postes las fotografías y fichas de los desaparecidos.