• Estado

Hay retraso en identificación forense: Colectivo Solecito

  • Carlos Navarrete
Los familiares de personas desaparecidas señalan que solo se identificó el 10 por ciento de los restos hallados en Colinas de Santa Fe.

Veracruz, Ver.- La directora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genaro, denunció retrasos en los trabajos de identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas de la entidad veracruzana.

En el caso de los restos localizados en un predio del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, donde fueron hallados 305 cráneos y 22 mil fragmentos óseos, únicamente han sido identificados el 10 por ciento.

El colectivo considera necesario que en el estado de Veracruz haya otros dos centros de identificación genética y más personal capacitado para la identificación de personas.

“Es necesario identificar porque se nos está haciendo un rezago muy grande, comprendemos, ya se inauguró el centro de identificación forense de Nogales, pues ahora hay que inaugurar otros dos mínimo, y necesitamos más centros de identificación, más personal”.

Lucía Díaz exigió que el Gobierno del Estado destine un mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado (FGE) que ayude a darles certeza a las familias que buscan a sus desaparecidos.

“Que el estado le ponga más presupuesto a la Fiscalía, porque es necesario que haya más identificaciones, que apoyen con eso, que le metan más dinero, porque tantas campañas políticas, un montón de dinero, que lo metan en Fiscalía, que lo metan en forense, para que se vea la justicia”.

Dijo que sería importante que se lleve a cabo una campaña de recolección de perfiles de ADN para avanzar con las identificaciones forenses.

“Se necesita una campaña de recolección de perfiles genéticos de ADN a nivel estatal en las zonas rurales, porque las hacen en las ciudades, pero las zonas rurales quedan sin campaña y la gente no viene, entonces es necesario”.