• Municipios

Liberan a Ricardo Pérez, alcalde de Río Blanco

  • Analuz Medina
El alcalde fue detenido el pasado 18 de febrero por portación de armas y equipo táctico

Córodoba, Ver.- El presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, fue liberado este viernes 24 de febrero, tras casi una semana de haber sido detenido y encarcelado, acusado de una presunta portación ilegal de armas de fuego, cuando circulaba en una camioneta en el municipio de Córdoba

El edil de extracción morenista que, en su momento, fue boletinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz como generador de violencia, fue puesto en libertad por falta de pruebas para ser vinculado a proceso. Fuentes aseguraron a e-consulta Veracruz que ya se encuentra con su familia.

La noticia, congregó a empleados municipales y ciudadanía afuera del palacio municipal, donde al grito de “¡Sí se pudo!” agradecieron la aplicación de la justicia y encendieron velas formando el nombre de “Ricardo”, entre aplausos.

“Muchas gracias a nombre del alcalde. No hay palabras para describir lo contento que estamos, está el grupo. Por cuestiones de seguridad, es corto esto. Les agradecemos y pronto regresaremos a trabajar”, expresó uno de los funcionarios, dando por terminada también la manifestación que mantenían en apoyo al edil de la 4T.

 

Desde su detención ocurrida el sábado 18 de febrero por parte de elementos de la policía estatal cuando circulaba en una camioneta en el municipio de Córdoba, el reporte policíaco refirió que también le hallaron chalecos tácticos y equipo de radiocomunicación.

El alcalde fue puesto en libertad alrededor de las cinco de la tarde, cuando abandonó el penal de Pacho Viejo, donde permaneció dos días. 

Durante su detención y encarcelamiento en el penal de mediana seguridad, trabajadores municipales y ciudadanos rioblanquenses realizaron una serie de manifestaciones pacíficas, como la instalación de carpas, afuera del Ayuntamiento.

Además, colocaron pancartas donde exigieron la inmediata libertad del presidente municipal al afirmar que era inocente, así como una caravana vehicular el pasado jueves. En todo momento, los servidores públicos acusaron que el edil estaba siendo objeto de una persecución política y demandaron que se hiciera justicia. 

En ausencia del alcalde, la síndica única, Yanet del Valle Lara y regidores, recurrieron al Congreso del Estado para que los legisladores determinaran quién quedaría al frente de la administración pública municipal de Río Blanco, mientras se aclaraba la situación jurídica de Ricardo Pérez García, finalmente liberado este viernes.