• Municipios

No es un delincuente, defienden trabajadores a alcalde de Río Blanco

El presidente municipal se encuentra en el penal de Pacho Viejo como parte de la medida cautelar de prisión preventiva

Río Blanco, Ver.- Al grito de ¡El alcalde no es un delincuente! ¡Exigimos su liberación!,  empleados municipales suspendieron labores en el Ayuntamiento de Río Blanco y junto a pobladores manifestaron su apoyo al presidente municipal, Ricardo P.G., quien sigue preso en el penal de Pacho Viejo, por su presunta responsabilidad en el delito de portación ilegal de armas de fuego.

Alrededor de la dos de la tarde, el grupo de simpatizantes, conformado por jefes de manzana, adultos mayores y hasta deportistas, cerraron una vialidad y expresaron su respaldo al alcalde rioblanquense de extracción morenista, detenido el pasado sábado, cuando circulaba en su camioneta en la colonia Nuevo San José, en el municipio de Córdoba.

Por segundo día consecutivo, los pobladores se plantaron frente al palacio municipal en apoyo al edil, pidiendo su inmediata libertad al acusar que su detención tiene tintes políticos.

Ricardo Pérez García, no es generador de violencia, así lo afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Ejerciendo nuestro derecho constitucional y en un ambiente de paz, por segundo día resguardamos el palacio municipal para exigir la liberación inmediata del presidente municipal Ricardo Pérez García”, aseveró uno de los manifestantes.

Entre porras como: “¡Ricardo, amigo, el pueblo está contigo!” y “¡Ricardo somos todos!”, “¡Va a caer, va a caer, la injusticia va a caer”, “¡Va a ganar, va a ganar, la justicia va a ganar!” y “¡A luchar, a luchar, vamos todos a luchar!”, los trabajadores municipales llamaron a los ciudadanos a sumarse a la manifestación en apoyo de la primera autoridad de Río Blanco.

“Al ser privado de su libertad, se ve afectado en su preparación académica, pues cursa la carrera en Derecho. Sin dudarlo, expresamos y reafirmamos nuestro apoyo y respaldo al ser humano que está siendo víctima de injusticia e impunidad, al ser objeto de una persecución política. Exigimos a las autoridades correspondientes su liberación inmediata”, enfatizaron a través de un micrófono.

Debido a las protestas, el edificio público ha interrumpido sus funciones, manteniendo solo algunas guardias en las áreas de atención prioritarias, como si se tratara de algún día festivo. La intermitencia de los servicios municipales son para pronunciarse por Ricardo “N”, quien está en espera de la deliberación del juez, en el penal de mediana seguridad ubicado en el municipio de Coatepec. 

“Reiteramos a los rioblanquenses que este Ayuntamiento mantendrá los servicios de Registro Civil, Protección Civil, Limpia Pública, Panteones y situaciones de emergencia. A las corporaciones de seguridad les pedimos de la manera más atenta que colaboren con nosotros, en el orden y la paz. Nos deslindamos de cualquier situación de violencia o daños a los inmuebles municipales y a la población en general”, expresaron.

 

De esta manera, en medio del evento de surada y bajo los rayos del sol, puntualizaron que se seguirán manifestando por quien consideran ha sido un “buen líder” y solicitaron que se esclarezca la situación en la que está involucrado, enfatizando su rechazo a la persecución política

“Río Blanco lo necesita para seguir gobernando con honestidad, responsabilidad, transparencia y gran sentido humano. A la población de la región de las Altas Montañas informamos que, además de trabajar por el bien del municipio, Ricardo Pérez García, es un hombre de principios y valores que se ha destacado por encabezar una administración transparente y cercana a la gente”, abundaron.

En otras pancartas se podían leer frases como: “Libertad. Ricardo Pérez García es inocente”; “Yo contigo hasta el final Ricardo”; “Ricardo todos unidos”; “Ricardo no estás solo, Río Blanco está contigo”, “Justicia para Ricardo”; “Ricardo amigo, yo estoy contigo” y “Queremos a Ricardo libre”. 

En entrevista, el tesorero municipal, José Gómez Deyta, rechazó afectaciones a la actual administración al referir que el alcalde no dejó pendientes.

"A la ciudadanía lo que menos queremos es afectarla, inclusive hace ratito, no se mencionó, pero los deportivos están abiertos para los que quieran practicar el deporte. Porque justamente antes de que sucediera esto, tuvieron un Cabildo y ya se había firmado y nada más estaba subiendo la información vía electrónica".

Además, destacó que no tienen deudas con los proveedores y esperan que pronto regrese a la presidencia municipal, por lo que enfatizaron que mantendrán su postura de apoyo y manifestación hasta que Ricardo sea liberado.