• Municipios

Río Blanco, sin alcalde; Congreso nombraría nuevo presidente: Síndica

  • Analuz Medina
Tras la detención de Ricardo N, la síndica, Yanet del Valle Lara asumió las riendas del ayuntamiento de Río Blanco

Córdoba, Ver.- En sesión extraordinaria, el cabildo del municipio de Río Blanco, acordó exponer al Congreso del Estado la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento tras la detención en Córdoba del presidente municipal morenista, Ricardo “N”, por portación de armas de grueso calibre, para que sean los legisladores los que determinen quién tomará la titularidad del gobierno municipal en ausencia del alcalde.

Así lo dio a conocer en una breve entrevista, la síndica única, Yanet del Valle Lara, al término de la sesión de cabildo realizada con la ausencia de la primera autoridad, quien permanece bajo el proceso de investigación, por parte de la Fiscalía General de la República. A pesar de que la ley faculta a la síndica para asumir las riendas del Ayuntamiento, ante la ausencia del alcalde, aseveró que, esperarán la instrucción de los legisladores.

“Nosotros vamos a acudir al Congreso del Estado a dar conocimiento de la situación que está aconteciendo. En los medios, han estado ahí saliendo algunas notas y pues es lo que vamos a declarar ante ustedes y es todo”, respondió ante la prensa.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Río Blanco no ha emitido ninguna postura oficial, luego que, el alcalde, primo hermano del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, fue detenido por policías estatales, en la colonia Nuevo San José, el pasado fin de semana, cuando circulaba en una camioneta en la que le fueron encontradas armas, un chaleco táctico y equipo de radiocomunicación.

La síndica dijo desconocer la situación jurídica del presidente municipal, Ricardo “N”, quien en su etapa de alcalde electo, ya había declarado a la prensa local, que debido a la inseguridad, específicamente los homicidios a ediles electos, ya contaba con apoyo del Ejército y con una escolta armada.

“Vamos a acudir al Congreso del estado, a dar parte de esta situación, será el Congreso del Estado quien marque los pasos legales a seguir. Vamos de salida para la ciudad de Xalapa, porque también a nosotros nos apresura saber qué va a suceder aquí en esta situación y por eso es que vamos a ser muy breves con ustedes, es lo que tengo que declarar, es todo y quisiera que me facilitaran la salida para poder acudir a la ciudad de Xalapa”, enfatizó la síndica y luego se retiró.