• Municipios

Temen derrumbe en colonia Renacimiento de Xalapa

  • Francisco de Luna
Vecinos aseguran que los asentamientos irregulares han derribado muros de contención en las calles Agustín Lara y Primavera

Xalapa, Ver.-Las invasiones en la colonia Renacimiento de la ciudad de Xalapa han puesto en riesgo a familias que viven cerca de las laderas. Los afectados señalan que sus nuevos vecinos, han hecho excavaciones, derribado árboles y eso ha provocado que la tierra comience a desgajarse.

Estos casos ocurren principalmente en la calle Agustín Lara esquina Azabache, donde este mes aumentaron los peligros, cuentan las familias que temen alguna desgracia mayor porque en caso de derrumbe, la tierra caerá sobre una vivienda.

“No sabemos qué hacer porque el riesgo es inminente y nosotros tenemos niños en casa y corremos peligro”, refieren y muestran las condiciones del terreno al que le han colocado una lona de plástico para tratar de impedir más humedad y que esté caiga a la propiedad.

Explicaron que uno de los vecinos en 2022 derribó un árbol y realizó excavaciones, lo que debilitó la tierra y esta comenzó a desmoronarse, generando temor entre los habitantes cercanos a las afectaciones.

Señalan que son los presuntos invasores quienes al paso de los meses se han ido apoderando de áreas verdes y causan daños a terrenos vecinos, explicó uno de los afectados que se organiza con otros inconformes para levantar firmas y exigir al Ayuntamiento de la capital veracruzana frenen las invasiones.

Durante la queja comentaron que además de árboles, han sido derribados los muros de contención, lo que aumenta los peligros de deslaves, acciones supuestamente respaldadas por una líder de colonia a quien identifican con el nombre de Estela y ante el temor de más invasiones, hay vecinos que prefieren hacer guardias en sus terrenos para impedir que les quiten sus propiedades.

En la última semana de enero de este 2023 reportaron que sus terrenos habían sido invadidos, problemas que aumentaron desde noviembre de 2022. Los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sucedieron en la calle primavera de la colonia Renacimiento.

Son seis terrenos los que han sido acaparados por familias foráneas quienes ya construyeron con tablas y techos con bolsas de plástico, otros están cercados y techados con láminas de zinc, explicaron los afectados de la zona Oeste de la ciudad de Xalapa.

Ahí se han generado conflictos entre las familias, incluso se han provocado discusiones por los acaparamientos de los predios y temen que incrementen las invasiones en esta zona, además que haya enfrentamientos.