• Estado

Protectora y aficionada a los Tiburones Rojos: Así era Sara, asesinada en Xalapa

  • Francisco de Luna
Sara Hilda Olarte fue trabajadora del IMSS en Xalapa, por 28 años; habría sido asesinada por su sobrino y otros dos hombres

Xalapa, Ver.- Sara Hilda Olarte Cid disfrutaba viajar, amaba conocer lugares, visitar a su familia, recordar los bellos momentos y hablar de su trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Era muy platicona”, cuenta su hermana Ana Laura.

El cuerpo de la trabajadora jubilada del IMSS fue encontrado la madrugada de este viernes 17 de febrero en la zona conocida como El Tronconal, en un lugar apartado en la ciudad de Xalapa. Sara Hilda estuvo desaparecida cinco días.

Ana Laura recuerda a su hermana como una mujer sonriente, apapachadora y aficionada al extinto equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, mientras vive uno de los más momentos más dramáticos de su vida. Se encuentra en la dirección de Servicios Periciales para reclamar el cuerpo de Sara Hilda.

De acuerdo con el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Sara Hilda Olarte Cid habría sido asesinada y desaparecida por tres hombres, entre ellos su sobrino José Carlos N, quienes presuntamente le robaron dinero para comprar drogas.

Sara Hilda era trabajadora del área jurídica del IMSS en Xalapa, donde trabajó durante 29 años hasta que se jubiló en noviembre de 2021. Desde entonces, se dedicó a su casa y estar pendiente de sus familiares, porque los apreciaba demasiado, relata su hermana Ana Laura.

La trabajadora jubilada visitaba a su familia frecuentemente. Hace apenas 15 días, Ana Laura y Sara Hilda hicieron un viaje a Guadalajara para visitar a otra de sus hermanas. En total, eran cinco hermanas y un medio hermano.

“Fue ella, su hijo, yo y una hija, estuvimos ocho días exactos”, narra la hermana de la víctima de feminicidio. 

Últimamente, Sara gustaba de hacer viajes, arreglar la casa, hacer cambios en la decoración, ayudar a la familia y se destacó por ser una madre y hermana muy cariñosa, dice Ana Laura Olarte Cid. El cuerpo de su hermana será velado en la funeraria “Bosques del Recuerdo”, ubicado en la avenida Murillo Vidal, en la ciudad de Xalapa.

 

ESTAMOS IMPACTADOS

Ana Laura y toda la familia sigue sorprendida por el feminicidio de Sara Hilda Olarte Cid, que conmocionó a la ciudad de Xalapa: “estamos impactados, más porque fue un sobrino, que ya declaró y está detenido”.

Durante la conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns confirmaron que hay tres hombres detenidos por el homicidio contra Sara Hilda Olarte Cid, de 60 años de edad.

Fueron aprehendidos Manuel Alfonso, Raúl y José Carlos, este último sobrino de Sara, a quien señalan de presuntamente saquear la propiedad de su tía con la finalidad de comprar drogas.

También se investiga el robo del auto en el que se habrían llevado a Sara Hilda, explicaron Luis Enrique y Giovana Cecilia, hijos de la víctima, durante la manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, la tarde del pasado jueves 16 de febrero.

 

LAS BÚSQUEDAS

Desde la noche del domingo 12, la familia comenzó a sospechar que “algo raro pasaba”, pues eran tan cercanos que sabían cómo Sara escribía los mensajes en WhatsApp. En los textos decía que haría el quehacer, así como “el señor no me deja contestar”, lo que prendió la alerta y comenzaron a buscarla.

"Tristemente esto fue lo que sucedió desde el primer día que planearon esto, privan de la vida a la señora. Desde el día que se recibió la denuncia (el 14 de febrero), desde ese mismo día cometieron este lamentable hecho", señaló.

“Unos vecinos dijeron que a las 5:00 de la tarde del domingo aún la vieron, ya en la noche no supimos nada de ella. El lunes a las 3:00 de la tarde le hicimos dos llamadas y no contestó, le mandé mensaje a mi hermano y me dijo ‘no contesta”, recuerda Ana Laura Olarte Cid.

El pasado 14 de febrero, a las 9:00 de la mañana, sus hijos comenzaron a tener extrañeza porque la trabajadora doméstica de Sara Hilda les avisó que la casa estaba con candado y, por lo tanto, no podía ingresar. Esto los alertó, pues además tampoco estaba su coche Nissan Versa 2020 color anaranjado.

Este vehículo fue localizado la tarde del pasado jueves 16 de febrero en la calle Zacapaxtla, de la colonia Dolores Hidalgo, considerada como uno de los sectores poblacionales más inseguros de la capital veracruzana. 

Horas antes, los familiares y amigos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, donde exigieron investigaciones y la aparición con vida de Sara Hilda.

Durante la madrugada de este viernes 17 de febrero, se llevó a cabo un operativo en el Tronconal, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la trabajadora jubilada del IMSS. Ahora, será velada en la funeraria Bosques del Recuerdo, en donde su féretro se encuentra rodeado por coronas y una fotografía con su rostro, con la semblanza sonriente de hermana apapachadora y protectora, como la recuerdan sus familiares.