• Estado

Caso Araly llega a la ONEA; piden investigación a fondo

  • Alba Alemán
La Organización Nacional Anticorrupción exige investigar empresas fantasmas

Xalapa, Veracruz.- La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), pidió al gobierno de Veracruz una investigación a fondo, en el caso de la contratista Araly Rodriguez Vez.

En un posicionamiento, la organización expuso que entre el 2019 y 2022 Araly Rodríguez Vez, empleada pública de Veracruz fue beneficiaria de 39 contratos por más de 100 millones de pesos vía adjudicación directa, el domicilio fiscal registrado para estos acuerdos coincide con el de una empresa fantasma.

“Este tipo de empresas tienen un largo historial en Veracruz y son un ejemplo más de cómo la corrupción sigue dañando al país; la creación de estos negocios y el uso de prestanombres para obtener contratos y recursos del erario público es una estrategia conocida para desviar el dinero aportado por la ciudadanía con sus impuestos” , señaló la organización.

También comentaron que la situación es aún más grave cuando se considera que todos los contratos que se han otorgado a Araly Rodríguez fueron entregados sin competencia, ni licitación alguna en calidad de persona física.

Además no existe ningún registro de una persona moral, no hay una empresa que  haya ejecutado una sola de las operaciones que están convenidas en los acuerdos recibidos por la funcionaria.

“Las adquisiciones directas pueden propiciar la falta de competencia y permitir la asignación de contratos a empresas indebida revisión, es importante promover la transparencia en las compras realizadas desde el sector público y garantizar la libre competencia en la contratación de proveedores; es urgente que se tomen medidas concretas para investigar y sancionar a los responsables de este caso de posible desvío de recursos en Veracruz” exigió la organización.

Además se recalcó que los recursos públicos deben manejarse de manera transparente y no dejar duda de la forma en que se gasta el dinero.

“Se necesita una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos y sus funcionarios (…) la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se están utilizando sus impuestos y exigir que se usen de manera honesta y responsable todos debemos hacer nuestra parte para denunciar la corrupción y construir un país más transparente” concluye el documento.