• Seguridad

Desaparecidos: Un mes sin saber de Ricardo y Antonio, activistas

  • Francisco de Luna
Ricardo es defensor de derechos humanos, Antonio es maestro y líder comunitario. Sus familiares exigen aparición con vida.

Xalapa, Ver.-"Estamos empantanados en las investigaciones de las desapariciones de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia", dijeron sus amigos y familiares durante la protesta en la ciudad de Xalapa, la noche de este miércoles 15 de febrero.

Ambos: el abogado defensor de los derechos humanos (Ricardo Arturo) y el maestro y líder comunitario (Antonio) tienen un mes desaparecidos. Lo último que saben es que estaban en el "Cerro de Ortega" en la zona limítrofe de los estados de Colima y Michoacán.

"Hemos estado en un peregrinar desde el 15 de enero, día y noche" dice el señor Arturo Lagunes Moreno, papá de Ricardo, quien en la plaza Lerdo llevó a cabo la manifestación para que exigir a las autoridades federales que se lleven a cabo las debidas investigaciones.

En las lonas se leían consignas como "presentación con vida", en las escalinatas de la Catedral Metropolitana fueron colocadas varias veladoras como símbolo de luz para que sigan el camino, explicaron al anochecer de este miércoles.

Ricardo Arturo vivió en la ciudad de Orizaba durante 15 años, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El papá, el señor de 68 años, originario de San Andrés Tuxtla y actualmente radica en la ciudad de Xalapa.

La familia solo tiene pocos datos, como la aparición de la camioneta en la que viajaban, en Colima, donde suponen fueron privados de libertad, también tienen pocos detalles de disparos al aire, porque además no hay rastros de sangre.

El abogado por los derechos humanos, en su contacto telefónico, la última llamada la hizo a las 18:50 horas “habían ido a una asamblea en San Miguel Aquila, donde mi hijo Ricardo representaba jurídicamente a la comunidad y estaba haciendo los trámites ante el Tribunal Agrario”.

En la comunidad a la que defendía a los pobladores había una mina de hierro del grupo Ternium, por lo que consideran que esto pudo haber generado que los comuneros fueran víctimas de la inseguridad, por la defensa de la tierra.

A 30 días de las desapariciones dijeron que no cuentan que datos oficiales, pruebas de vida, solicitudes de rescate “y no hay una zona específica dónde buscar”, expusieron desde la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en ciudades como Xalapa, Orizaba, Ciudad de México, Colima y Morelia, detalló el señor Arturo Lagunes Moreno, quien fue acompañado por activistas del territorio veracruzano.