• Estado

Detienen a expolicía por desaparición forzada de Carlos en Veracruz

  • Francisco de Luna
Carlos David tenía 31 años de edad cuando desapareció en la ciudad de Xalapa en 2015

Xalapa, Ver.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, informó que fue detenido el expolicía estatal, Jorge Alfredo “N”, por su presunta responsabilidad de la desaparición forzada del joven Carlos Bautista López.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, se investiga a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y este miércoles 15 de febrero se dio a conocer la información de manera oficial.

Fue en septiembre de 2017 cuando ocho policías estatales fueron detenidos, dos de ellos quedaron en libertad el 30 de septiembre de 2020. La carpeta de investigación contra Jorge Alfredo es 214/20217.

El juez de control, Francisco Javier Hernández, desechó las pruebas que presentó la FGE, que implicaban a los expolicías Rafael “N” y “Carlos”, al considerar que no eran suficientes para relacionarlos en los hechos.

Entre los detenidos por la desaparición de Carlos Bautista, fue Óscar Tirado, quien se desempeñaba como director de Prevención y Reinserción Social en Veracruz, durante el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa; Óscar falleció en la prisión en octubre de 2022 y no recibió sentencia.

 

LA DESAPARICIÓN DE CARLOS DAVID

Carlos David Bautista, al momento de su desaparición el 20 de septiembre de 2015, tenía 31 años de edad. Sus familiares, en las entrevistas, declararon que el cuerpo del joven fue localizado el 13 de abril del 2016.

Los restos de Carlos fueron enviados a una fosa común en el panteón municipal de Actopan, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa. 

Carlos Bautista López desapareció en la ciudad de Xalapa en septiembre de 2015; sus familiares hicieron protestas para denunciar pública y legalmente; además, interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La CEDH emitió la recomendación 063/2019 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como al Tribunal Superior del Estado, además a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas, porque supuestamente se cometieron arbitrariedades durante los procesos de investigación.

La Fiscalía en su comunicado refiere que policías ministeriales cumplieron la orden de aprehensión en contra del expolicía Jorge Alfredo N por su probable responsabilidad en desaparición forzada de personas.