• Estado

Mejor diésel y gasolina: Rocío Nahle presume avances en refinería de Dos Bocas

  • Ángel Cortés Romero
La refinería de Dos Bocas podría empezar a producir barriles de petróleo en julio de 2023, según la secretaria de Energía

Xalapa, Ver.- “Para que sucedan las coas, hay que trabajar en ello”, así fue como la secretaria de Energía y aspirante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, presumió los avances de esta semana en la construcción de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La funcionaria del gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió un vídeo en Twitter con los avances de la refinería de Dos Bocas, uno de los megaproyectos de la Cuarta Transformación.

“Esta refinería va a tener la mejor calidad de gasolina y diésel en todo el país”, sentenció la morenista.

El vídeo que compartió en sus redes sociales este miércoles 15 de febrero fue grabado desde el pasado viernes 10 de febrero en la planta hidrodesulfuradora de naftas que, según Rocío Nahle, ya está en pruebas y terminando fase de integración en una de las salas. La planta será productora de gasolina ultra bajo azufre.

“La refinación es un proceso, como ya lo hemos mencionado, de destilación, de fraccionamiento y de separación de azufre y de impurezas que tiene el mismo crudo y es la refinación la que va separando los componentes para sacar gasolinas y azufre ultra bajo azufre”, explicó.

La primera etapa constructiva de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, fue inaugurada el 1 de julio de 2022 por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Fue el compromiso número 71 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería Olmeca de Dos Bocas producirá sus primeros barriles de petróleo un año después de su inauguración. Rocío Nahle confirmó el pasado 24 de enero que la refinería empezará a procesar petróleo en julio de 2023.

ROCÍO NAHLE

Rocío Nahle es secretaria de Energía del Gobierno de la República. Actualmente, es la principal aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para ser la candidata del partido a la gubernatura de Veracruz, que se renovará en las elecciones de 2024.

La morenista busca suceder en el cargo a su compañero de partido, el gobernador Cuitláhuac García. Recientemente, estuvo envuelta en la polémica debido a que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron parcialmente la llamada Ley Nahle.

Hasta antes del fallo de la SCJN, la ley reconocía como veracruzanos a mexicanos nacidos en otras entidades, pero que tengan hijos en el estado de Veracruz. Ahora, solo quedó como válida la fracción en la que se reconoce como veracruzanos a quienes tengan cinco años de residencia en algún municipio jarocho.