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Como Sheinbaum y Ebrard, políticos de Veracruz que están en TikTok

  • Enma Andrea Reynaldo
Políticos veracruzanos incursionan en TikTok al estilo de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum


Xalapa, Ver.- Tiktok es aparentemente la red social favorita de políticos morenistas de Veracruz que siguen los pasos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabaum “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de los políticos que se aventaron con todo para intentar "romperla" en TikTok pertenecen a Morena, pero los panistas del estado de Veracruz no se quedan atrás. En e-consulta Veracruz te decimos quiénes son.

ROCÍO NAHLE

Uno de los pocos rostros que goza de éxito en TiktTok es la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, cuyo nombre resonó en el estado de Veracruz el pasado martes 31 de enero, luego de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron una ley bautizada con su nombre.

Con más de 30 mil seguidores y 300 mil “me gusta”, Rocío Nahle -aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura de Veracruz en 2024– ya tiene camino recorrido en el mundo del “Politiktok”.

Al estilo de los presidenciales de Morena, Rocío Nahle presume en su cuenta una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus vídeos también comparte su orgullo jarocho a pesar de ser originaria de Zacatecas y hasta su interés por la candidatura presidencial. 

Uno de los temas recurrentes en sus vídeos de TikTok es la refinería Olmeca, que se construye en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco. 

MANUEL HUERTA

Otro morenista que está tratando de entrar en “onda con la chaviza” es el delegado de Programas Federal para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien el pasado 31 de enero afirmó que espera que su nombre aparezca en la encuesta de Morena para elegir al candidato a la gubernatura. 

Huerta Ladrón de Guevara, tampoco es veracruzano de nacimiento, cuenta con mil 600 seguidores y 15 mil likes. Al igual que Rocío Nahle, el funcionario federal muestra en varios de sus vídeos su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus vídeos contienen asuntos de la agenda política de Veracruz y del país y explicaciones sobre monumentos que encuentra en sus recorridos por el estado. 

SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna no se queda atrás en TikTok, con más de 12 mil seguidores y 168 mil “me gusta”. El legislador disfruta de hacer uno que otro baile, compartir su día a día en la Cámara de Diputados y empezar cuentas regresivas para la partida de Lorenzo Córdoba del Instituto Nacional Electoral (INE). 

JULEN REMENTERÍA

El senador panista, Julen Rementería del Puerto, solo cuenta con un poco más de mil seguidores, pero repunta con once mil likes. El líder del PAN en el Senado de la República comparte videos sobre su labor en las calles con la ciudadanía y uno que otro video donde habla de sus temas de interés o sus opiniones sobre el gobierno de Morena.

PATRICIA LOBEIRA

La alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, tiene 585 seguidores y dos mil 100 likes. Está muy lejos de ser una de las más populares en TikTok.

ERIC CISNEROS 

Uno de los funcionarios de la Cuarta Transformación que está iniciando en TikTok es el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, quien tiene 172 seguidores y mil 584 “me gusta”. Su contenido carece de calidad de vídeo, pero contiene mucha imaginación en el uso de sus filtros y transiciones.

JUAN JAVIER GÓMENEZ CAZARÍN

La biografía de TikTok de Juan Javier Gómez Cazarín, líder de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, recibe a sus seguidores con la frase “Puro Morena Con Tokio”. Su contenido es mayormente sobre su papel como militante de Morena y una que otro videojugando futbol.

También muestra un poco de sus intereses personales, con tal solo mil seguidores y tres mil “me gusta”.

ZENYAZEN ESCOBAR

El secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar, tiene mil seguidores y cuatro mil likes. Comparte extractos de sus discursos y sus actividades. En ocasiones, muestra a su familia en algunos videos.

POLO DESCHAMPS

Otro político veracruzano que está en TikTok es el exalcalde de Medellín de Bravo, Polo Deschamps. El panista tiene más de 50 mil seguidores y 500 mil “me gusta” en su cuenta, que utiliza para mostrar sus intereses personales, su vida familiar, su gusto por la gastronomía de Veracruz y alguno que otro bailecito.

Momentáneamente alejado del contenido político, el exalcalde parece sentirse más cercano a la creación de contenido “lifestyle”. 

KRISTELL HERNÁNDEZ

La alcaldesa de Santiago Tuxtla, la perredista Brianda Kristell Hernández Topete, también está en TikTok, pero apenas con 328 seguidores y 466 likes. Su contenido muestra visitas a escuelas y oficinas de gobierno. Kristell Hernández parece no haber hecho un clip con la Generación.

 

DORHENY CAYETANO

Con más producción, pero sin mucho éxito, la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano, no logra acercarse a quienes ven vídeos en la plataforma. La morenista solo tiene 851 seguidores y dos mil 138 “me gusta".

EN EL RESTO DEL PAÍS

Fuera del estado de Veracruz, hay muchos rostros de la política mexicana a los cuales les gusta el TikTok. También te contamos quiénes son los funcionarios con las cuentas más populares de TikTok.

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, Miguel Ángel Osorio Chong, Olga Sánchez, Alejandro Murat, Lili Téllez, Rocío Nahle, Ricardo Anaya, Sergio Mayer, Damián Zepeda, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Enrique de la Madrid y Margarita Zavala son algunos de ellos.

En la mayoría de estas cuentas se utiliza el contenido denominado como “hitposting”, jerga de internet que se refiere al acto de publicar intencionalmente contenido de calidad pobre, agresiva, inútil, irónica y actuando como troll, mashups, con irrelevancia e incoherencia.

La revista Esquire escribió en noviembre de 2016 que “la burla por Internet está emergiendo como una técnica política legítima”. Quizás la elección del 2016 sea totalmente “shitposting”, en referencia a las elecciones de Estados Unidos que se efectuaron ese año.

TikTok se ha vuelto una técnica altamente usada debido a lo rápido, económico y eficaz de este contenido, ya que con un mínimo esfuerzo en la creación de este se puede alcanzar altas audiencias. La era digital trajo consigo una interacción fuerte y creciente por medio de redes sociales como TikTok, que permite a sus usuarios grabar, editar y compartir videos largos y cortos de uno hasta tres minutos, con fondos, efectos y filtros. Asimismo, permite al usuario comentar, dar me gusta, guardar y compartir el contenido que más le interese.

TikTok tuvo un crecimiento del 67 por ciento de sus usuarios durante la pandemia. Creada en septiembre de 2016, fue desarrollada en 200 días en China por Zhang Yiming y, según datos tomados de los informes de Byte Dance Ltd, en julio de 2022 ya contaba con más de mil 23 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. 

En México se estima que hay 50.5 millones de usuarios de TikTok que son mayores de 18 años. Los datos capturados en 2022 también indican que el 60.5 por ciento de los usuarios de TikTok son mujeres y el 39.5 por ciento son hombres. 

De acuerdo con los datos, el 30 por ciento de los usuarios de TikTok usan la aplicación una hora o menos al día, el seis por ciento la usa más de 10 horas diarias, con un promedio de 23.6 horas al mes. Se estima que los anuncios de TikTok tienen una penetración del 47.5 por ciento entre los usuarios de Internet en México. 

Aunque en este momento estas cuentas puedan parecer irrelevantes para los ciudadanos, y para ellos el proceso electoral de 2024 aún se encuentra lejano, el rubro político mexicano está mostrando sus primeros y exclusivos adelantos en redes sociales, principalmente en TikTok. 

Todo el contenido de los funcionarios, de todos los colores partidistas, están cargados de la agenda política personal de cada uno. Por medio de estos videos, muestran sus intereses políticos, logros o sus actividades del día a día.  

En la mayoría de estas cuentas, hay uno o múltiples TikToks donde se habla de sus posturas políticas respecto a temas sociales como el uso de armas, matrimonio igualitario, aborto, ecología, entre otros.