• Veracruz

Casa embargada a funcionaria duartista será sede de Transporte en Veracruz

  • Carlos Navarrete
La casa, ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro, pertenece a Xóchitl Tress, exfuncionaria del gobierno de Javier Duarte.

Veracruz, Ver.- Una vivienda del fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, incautada en 2017 por órdenes del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares a Xóchitl Tress, exdirectora duartista de Espacios Educativos, es desde esta semana la nueva sede la Delegación Regional de Transporte del Estado.

La casa, de dos pisos y amplia terraza, se localiza sobre la calle Salmón número 281 esquina Sardina. Tiene amplios ventanales, muros de color blanco y acabados en tonalidades de madera.
Desde esta semana, el personal de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) adscrito a la conurbación Veracruz-Boca del Río, comenzó a trabajar desde el domicilio que fue acondicionado como edificio de oficinas.

Anteriormente, la dependencia prestaba servicios desde la sede del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i), ubicado en la avenida Ruiz Cortines esquina con calzada Escuela Médico Militar.

Pese a que se solicitó información sobre el motivo del cambio de sede, la DGTE no dio mayores detalles y solo se confirmó que desde la presente semana la Delegación trabaja en la vivienda del fraccionamiento Costa de Oro.

 

LA CASA DE XÓCHITL

En agosto de 2017, por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, hoy preso en el penal federal de El Altiplano, incautó la casa marcada con el número 281 de la calle Salmón esquina Sardina, del fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río.

En aquel momento, la propietaria del domicilio, según lo informado por la administración estatal yunista, era Xóchitl Tress, exdirectora de Espacios Educativos en tiempos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ese mismo año, se dio a conocer que Xóchitl Tress adquirió dicha propiedad en 2014 por dos millones 250 mil pesos. El vendedor fue Ricardo Diez Deschamps.

Versiones periodísticas informaron que supuestamente fue el exgobernador Javier Duarte quien le regaló a Xóchitl la vivienda, sin embargo, la fiscalía a cargo de Winckler nunca lo confirmó.

Inclusive, Arturo Nicolás Baltazar, quien fuera abogado de la exservidora pública, aclaró en una entrevista del 5 de agosto de 2017 que nunca se comprobó que su clienta y Duarte hayan sostenido una relación sentimental, ni mucho menos que la casa fuera obsequio del exmandatario estatal.

“No quedó demostrado que ella haya tenido una relación sentimental con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, no quedó demostrado y lo que quedó establecido que ella aceptó que esto se centraba en un inmueble”, afirmó.

 

¿QUIÉN ES Y DE QUÉ SE LE ACUSÓ A XÓCHITL TRESS?

En noviembre 2010, a unos meses de haber ganado las elecciones para la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, esposo de Dominga Xóchitl Tress Domínguez, fue asesinado. En ese momento comenzaría la carrera política de la mujer, al asumir la titularidad del DIF de dicho municipio.

Para el año 2012, Xóchitl Tress, siendo abanderada del PAN, buscó una diputación federal por el distrito de Acayucan, pero perdió. Un año después contendió por la alcaldía de su natal San Juan Evangelista y también resultó derrotada en la contienda.

En marzo del 2014, el gobierno de Javier Duarte la nombró directora de Espacios Educativos. Nueve meses después renunció al cargo.

El 1 de agosto de 2017, Tress Rodríguez fue detenida en el hotel Gran Miramar de Rinconada de las Tortugas, en Puerto Vallarta, Jalisco. La fiscalía de Veracruz cumplimentó la orden de aprehensión 664/2017.

Ese mismo año, Jorge Winckler confirmó que a la exfuncionaria duartista se le investigaba por presunto enriquecimiento ilícito durante su desempeño como servidora pública.

“En sus poco más de nueve meses obtuvo ingresos totales, entre salarios y aguinaldo, poquito mayor a 700 mil pesos, pero en este mismo lapso de tiempo ella adquirió propiedades de manera directa por más de cuatro millones de pesos en valor de compra y más de 12 millones de pesos en valor comercial. Esta discrepancia desproporcional, que no se justifica, es lo que hace que se presuma que hay un enriquecimiento ilícito”, dijo el exfiscal.

Tras permanecer unos días dentro del “Penalito” de la colonia Playa Linda, en el puerto de Veracruz, Xóchitl Tress quedó en libertad el 5 de agosto de 2017 tras pagar una multa de aproximadamente 40 mil pesos. El juez le suspendió sus derechos políticos por un lapso de tres años.

Al día siguiente, Yunes Linares confirmó que ella también accedió a devolver dos inmuebles a su nombre y que se localizan en el fraccionamiento Costa de Oro.

“Ella se comprometió a devolver y ya lo hizo frente al notario público. Ya están registrados a nombre del gobierno. Dos casas, dos en la calle de Salmón, en el fraccionamiento Costa de Oro. Con estos dos bienes, ella logra resarcir el total de los recursos defraudados o indebidamente utilizados por parte del Gobierno del Estado”, indicó el ex gobernador.